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Parte 2/4

LOS 144 PROVERBIOS [1]

 (El sublime sermón  de los proverbios  dicho por Roque Rojas en la casa del Sr. Porfirio Lópezcano Santillán, en Golosas #41 ½ Ciudad de México, el 9 de marzo de 1866)

1. Nadie regenera al hombre; sino es el hombre quien a sí mismo se regenera. [2]

2. El perdón es: sinónimo de amor; porque el que no perdona, no entrará en el reino del amor. [3]

3. La caridad es: la verdadera áncora [4] de salvación ; porque ella es la divina emanación del Creador. [5]

4. La Ley eterna en todos los tiempos es; temer a Dios y guardar siempre sus mandamientos. [6]

5. No son los objetos materiales los que dan la salvación  al hombre; sino la limpieza y la pureza de espíritu.

6. El amor es la mirada divina de Dios.

7. La caridad es el más excelso de los dones. [7]

8. Un hombre sin sabiduría y sin virtud es como una caja vacía.

9. La luz es de Dios y el hombre de Dios sin luz, no es de Dios.

10. La ciencia sin creencia es sabiduría hueca. [8]

11. El hombre con fe es como la roca y el hombre sin fe es como la arena. [9]

12. Si quieres conocer a Dios, dentro de ti mismo está.

13. La religión sin obras es como una casa sin cimientos. [10]

14. El hombre de Dios es de bendición, y el hombre de Satanás es de anatema.

15. La salvación  del hombre es el camino seguro y firme, y éste es la regeneración.

16. Yo no soy el Rey, sólo vengo a prepararte para hacerte digno de recibir al Rey.

17. Yo soy del Padre, de Él vengo y a Él voy.

18. No adores al hombre como a Dios; porque sólo Él tiene toda adoración. [11]

19. Si quieres ser salvado cumple y ejecuta la Ley de Dios. [12]

20. Los bienaventurados son los ya glorificados. [13]

21. El que a mi acepta y en mi doctrina cree, cree y acepta al que me manda y envía.

22. No todo lo que brilla es oro, ni todo lo que resplandece e iridece es plata.

23. Israel simboliza el pueblo escogido de Dios, y para ser israelita es necesario purificarse.

24. En los sexenios y edades habrá siempre verdaderos cristianos y falsos cristianos.

25. La religión es la liga o intimidad del hombre con su creador.

26. El sistema no es toda la religión sino sólo parte de la misma. [14]

27. Ama y busca la virtud como el más caro y preciado de los tesoros, y la sabiduría te llegará por añadidura.

28. La piedad es sinónimo del alma religiosa, y es la corona de la vida eterna.

29. El Espíritu es Dios [15] y la conciencia del hombre es manifestación del Espíritu de Dios.

30. El hombre muere eternamente y sólo resucita cuando hay en él espíritu de Dios. [16]

31. La resurrección da vida eterna a el alma humana viviente, racional y a todo el que esté en el libro de la vida. [17]

32. El infierno  y el sepulcro una cosa son; la vida y el espíritu uno son. [18]

33. Yo soy Elías conforme las profecías me anuncian y me dicen. [19] [20]

34. La verdad es hija de Dios y la mentira es hija del demonio. [21]

35. Las hojas las lleva el viento; mas los frutos los come el hombre. [22]

36. El hombre que persevere en Dios es sabio y alcanza gloria eterna.

37. Por el amor que es la vida, la sabiduría divina deberá regir la conciencia de los hombres pues es la divina y suprema ley que debéis pedir a la suprema esencia.

38. El sacerdocio  imprime caracteres indelebles y es orden eternal.

39. El empíreo [23] es la causa; el mundo es el efecto.

40. Cuando abras un libro estudia y no leas.

41. Dios manda a la tierra hombres; pero hombres de Dios que sean de virtud, porque sin virtud no son hombres de Dios.

42. Dios  es el bien infinito, y el mal supremo lo forma el hombre transgrediendo la ley Divina.

43. Dios  es todo y todo está en Dios; pero el mal es la desobediencia al todo Dios.

44. El bien es lo perfecto, y el mal es lo imperfecto.

45. No todo hombre que ayuna y mortifica su cuerpo en penitencia, está en el camino de santidad. [24]

46. Valen más las buenas obras, y la observancia de los mandamientos de Dios que los ayunos y las penitencias. [25]

47. Los ayunos y las penitencias sin la observancia de la Ley de Dios es la letra muerta. [26]

48. Todo canto de alabanza es gloria a Dios, cuando del corazón sale.

49. Los pecados  del hombre son como las arenas de las mares; pero la misericordia de Dios es como todo el universo en general.

50. El que persevera alcanza gracia y el que no persevera alcanza muerte.

51. El marcado con la sangre del cordero, que cree en el seno de Abraham, el seno de Abraham lo esperará.

52. El que canta victoria no siempre es guerrero.

53. El camino ancho es perdición, y el camino angosto es salvación .

54. No todo espíritu es de Dios, juzga estos en la balanza de la equidad.

55. El siervo que a Dios consagra su vida, tiene los poderes de él y éste es sólo el ungido, que tú llamas sacerdote.

56. El sacerdote ata o desata, porque sólo el ungido o consagrado tiene tal autoridad. [27]

57. Toda escritura inspirada divinamente es santa y de Dios se considera. [28]

58. Camina por la vereda y no busques el atajo.

59. Al cielo no sube ni el pecado  ni la muerte. [29]

60. Todo en la vida es perecedero; pero la promesa eterna es cielo nuevo y tierra nueva. [30]

61. En los cielos del Señor hay muchas moradas, según las obras de los hombres. [31]

62. Todo juicio se aquilata por absolución o sentencia.

63. La piedra de la iglesia será aquel que en mi nombre me represente.

64. Habla con morigerancia [32] y no seas fatuo [33] en tu expresión.

65. La mucha ciencia humana es a veces caos de confusión; mas la ciencia Divina es comprensible en mandamientos.

66. Persevera con constancia y no desmayes, que el que persevera alcanza gloria y perfección.

67. Las sagradas escrituras se interpretan con toda la sabiduría, cuando son llenas del Espíritu Santo.

68. El que muere, muere y el que vive, vive.

69. Sé parco [34] en tu sentir y amante de la verdad en tu saber.

70. La salvación  del hombre es más preciada que el oro del mundo.

71. Abre tus ojos y ve el sol y no los cierres y verás la noche. [35]

72. El verbo divino es la palabra de Dios manifestada como amor entre los hombres. [36]

73. Dios  es el principio de la Luz y la Luz es la manifestación de Dios. [37]

74. Vive para vivir y no vivas para morir.

75. Toda religión donde hay pecado , aunque haya oración  y penitencia no será religión de Dios sino de la bestia.

76. Todo hombre no será justificado si no es regenerado.

77. Bebe el agua de la vida y saltarás hasta la vida eterna. [38]

78. Yo Elías  he venido a convertir el corazón de padre a hijos y de hijos a padres [39] y presentar a Dios un pueblo dignamente aparejado en sumisión y obediencia.

79. Espada de dos filos es la justicia y el poder de mi caballo blanco cubierto con el manto escarlata, símbolos de la Iglesia, de que Juan nos habla. [40] [41]

80. Ama al que te ofende, perdona al que te escarnece y bendice al que te hiere. [42]

81. La oración  es el alimento espiritual del hombre religioso.

82. Siembra para que coseches y puedas tener el galardón de vida eterna.

83. El alma que en Dios cree tiene el gozo espiritual de lo divino.

84. Teme al pecado  como a la muerte; porque él es la muerte misma [43]

85. Los dones son gracias naturales que Dios ha dado y puesto en cada hombre.

86. Levántate al sol y despierta tu alma a la luz de la aurora. [44]

87. El sol de justicia nace, al corazón de los bienaventurados.

88. Busca a la iglesia novia y no busques a la iglesia viuda.

89. Toda escritura inspirada de Dios divinamente como ley o legislatura sólo es dada a un mesías.

90. Vive para nacer y no nazcas para morir.

91. No hay rosa sin espinas ni caminó sin abrojos.

92. El que cumple la Ley de Dios, vive en su conciencia; para su conciencia y de su conciencia.

93. La maldición es: la falta de gracia divina y la bendición es el colmo de su gracia.

94. El ateo o el materialista, es como un árbol carcomido, o con una planta sin savia.

95. La religión establecida es la Ley de Dios sancionada.

96. El hombre sin religión es como la veleta naufragada.

97. El impío es sinónimo del hereje.

98. El que niega la virginidad y veneración de María, escupe, blasfema y pisotea la divinidad de Jesús.

99. La Ley de Dios es inmutable y las falsas religiones son el estira y afloja de la ley inmutable.

100. El celibato sacerdotal no es malo, el matrimonio sacerdotal no es malo; pero para ser célibe se necesita tener continencia, el sacerdote incontinente cásese. [45]

101. La carcoma [46] es roedora; pero la lengua viperina es destructora.

102. Cada hombre está en el lugar que debe estar lo mejor debe estar.

103. El que pone el quinqué oculto y tapa la luz, es como el avaro que encierra el tesoro. [47]

104. La luz debe ponerse en medio para que alumbre la habitación. [48]

105. Las enfermedades son los productos de los pecados .

106. La Ley de Dios no es mala, y la maldad del hombre desfigura la Ley Divina de Dios.

107. No brinques en camino llano ni andes en barranco.

108. La fornicación no es la Ley de procreación, sino el abuso desenfrenado de esa ley.

109. El hombre que hace uso de mujer en periodo menstrual, se hace inmundo porque toma despojo de inmundicia por mujer. [49]

110. La mujer  que no se purifica en su carne después del parto, no queda limpia del pecado . [50]

111. Apareja la mula y no ensilles el mulo.

112. Averigua de las cosas que de Dios vienen, y tamízalas en el análisis de la razón.

113. El naturalista cree en Dios y le rinde tributo en la naturaleza; aun cuando su ciencia y su saber la nieguen.

114. La disolución es madre de la abominación.

115. Una persona que no es del sacerdocio y hablara a las almas muertas del sepulcro, será tres veces maldito y anatematizado del Espíritu Santo. [51]

116. El espiritismo que comercia con los mal llamados espíritus, es doctrina maldita y abominable. [52]

117. Los médiums del espiritismo, no tienen facultades de sacerdocio; puesto que el espiritismo es antirreligioso. [53]

118. Lo que se comunica en el médium es el espíritu de condenación.

119. El hipnotismo y el magnetismo, son inaceptables en la Iglesia del Señor.

120. Los dogmas de la Iglesia son de carácter infalible.

121. Busca a Dios y todo te vendrá por añadidura. [54]

122. La reencarnación es doctrina blasfema y un insulto al mismo Dios. [55]

123. El hombre después de expeler el semen debe lavarse con agua para quedar purificado. [56]

124. La sacerdotisa cuando tiene flujo de matriz no podrá oficiar hasta que sane de su flujo. [57]

125. El sacerdote cuando tiene gonorrea no debe de oficiar hasta que sane. [58]

126. Cuando el sacerdote no tiene el don de continencia debe casarse; para evitar el vicio del onanismo. [59] [60]

127. El hijo de la bastardía es el hijo de los adúlteros, y de ellos lleva la mancha del pecado; el sacerdote debe de purificarlo, para quitarle la mancha de la bastardía. [61]

128. El hijo ilegítimo que no es de matrimonio sancionado por las leyes divina y humanas, es hijo de pecado ; el sacerdote debe de purificarlo para que pueda ser hijo de Dios. [62]

129. Levanta tu vista hacia los cielos y observa las grandezas del Eterno.

130. El espíritu es la conciencia divina que el hombre tiene del Eterno.

131. El cuerpo humano no debe ser producto de transgresión divina ni de pecado. [63]

132. El alma del hombre es la que se forma desde el nacimiento de él, y ésta es la que quedará a salvación  eterna o a condenación eterna.

133. Pide el pan, pero no sólo del cuerpo; sino también del alma. [64]

134. Abre tu corazón y vive en el seno de la luz para ser regenerado.

135. Observa, analiza, estudia y teme y podrás llegar a ser hijo de Dios.

136. Camina buscando la luz, porque la luz disipa las tinieblas.

137. Hades, seol, sepulcro, muerte e infierno  es lo mismo; esto es la somnolencia hasta el juicio de resurrección. [65]

138. A Dios o a los cielos no suben ni llegan la carne que es de pecado,  ni la sangre, ni la muerte, ni toda cosa de inmundicia ni manchada. [66]

139. Los hombres no tienen ángeles guardianes, ni muertos protectores; porque nadie es responsable de otro.

140. El hombre tiene libre albedrío y libertad de consciencia; protectores y ángeles de guarda es falsa e inexacta doctrina.

141. La santísima trinidad no es misterio ni es Dios.

142. Santísima es grado superlativo de santidad y trinidad manifestación de dar en trío.

143. La santísima trinidad es formada por los tres mesías : Moisés  de Leví, Jesús  de Nazaret, y YO Roque Rojas .

144. María  la Virgen Purísima no es madre de Dios; sino la madre del Hijo de Dios. Y Jesús  de Nazaret no es Dios; sino el hijo de Dios engendrado y concebido por gracia y dones del Espíritu Santo. [67]

ASÍ SEA


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NOTAS


[1] Se abrevia «Prov». Este sermón es la parte más precisa, útil y bella del Último Testamento, por lo cual bien merece ser analizada y cumplida. Salvo algunos errores de redacción o de impresión, que son convenientemente aclarados en notas a pie de página, su calidad es bastante buena. Además da el aspecto de ser una unidad completa en si misma; muestra, a pesar de la brevedad del texto, un estilo propio y homogéneo que contrasta con la desorganización de otras partes del Último Testamento.

[2] Este proverbio se refiere a que nadie obliga al ser humano a acatar la voluntad de Dios; sino que es el mismo ser humano quien debe, en plena libertad y consciencia haciendo uso del libre albedrío tomar, el camino correcto. Y es de esta forma como el ser humano se regenera, esto no contradice lo que el apóstol Pablo decía acerca de que la salvación; “No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede jactarse de nada” (Ef 2:9), y tampoco significa que el humano por mérito o poder propio sin la ayuda de Dios se regenere.

[3] Lc 7:47

[4] Áncora significa ancla, también se emplea para referirse a lo que sirve de refugio en caso de infortunio.

[5] Este proverbio quiere decir que; ejercer la caridad es un refugio de salvación ya que la caridad es como dijera el apóstol Pablo es el cumplimiento de la ley (Ro 13:10). Aquí y en el séptimo proverbio caridad es sinónimo de amor, como lo podemos observar en la antigua costumbre de traducir de la Vulgata Latina y otras versiones de la Biblia el texto de 1Co 13:13 como caridad cuando ahora, más correctamente, se traduce como amor.

[6] Dt 6:5, Mt 22:37-40, Mr 12:30

[7] 1Co 13:13

[8] Aquí se refiere a que el ser humano en su vasto conocimiento de la naturaleza y el mundo no debe perder su fe en Dios; pues de hacerlo, a pesar de haber desentrañado muchos secretos de la naturaleza, será un individuo vacío.

[9] 2Co 1:24, Ef 6:16, He 11:1-40

[10] Stg 2:17, 20, 26

[11] Dt 6:13, Mt 4:10, Lc 4:8

[12] Sal 119(118):1-8, Ec 12:13, Mt 5:20, 1Co 7:19, 1Jn 3:22-24

[13] Es decir, los glorificados son quienes ya están viviendo dentro de la ley de Dios y por ello son bienaventurados o dichosos, como podemos confirmarlo en las bienaventuranzas dichas por Jesús (Mt 5:3-12).

[14] Este proverbio que puede parecer contrario a enseñanza transmitida a través de la Asociación, en realidad no lo es ya que aquí el término “sistema” significa: El conjunto de liturgias, organización y las normas prácticas que caracterizan a un religión; que es lo que en la Asociación se denominan “métodos” y que simbólicamente se le llama “obras”. El término “religión” aquí hace referencia a una actitud hacia la vida, que da como resultado “la liga o intimidad con el Creador” como se menciona en el proverbio anterior; a lo que en la Asociación se denomina “Filosofía” o el producto de un “Sistema filosófico”. Por lo tanto no hay contradicción alguna entre este proverbio y lo transmitido a través de la Asociación. El apóstol Pablo ya trata este asunto, diciendo acerca de la salvación: “No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede jactarse de nada” Ef 2:9.

En otras palabras se puede decir que el contenido de este proverbio indica, que el ejecutar liturgias, obras y el asistir a una congregación sólo son parte de una nueva forma de vida que pone al creyente más cerca de Dios Todopoderoso

[15] Aquí la palabra Espíritu se refiere al Ser Absoluto, al Espíritu que dio origen al Universo; no confundir con el espíritu propio de cada ser humano. Este proverbio ha dado pauta para que algunas corrientes eliasistas afirmen que “el ser humano no posee espíritu sino solamente alma, porque sólo hay un espíritu que es Dios” apoyándose además en el proverbio l32; lo cual constituye un error de interpretación; porque como se desprende del proverbio 54, espíritu también hace referencia a algo que puede no ser de Dios.

[16] Aquí la expresión espíritu de Dios se refiere al poder vivificante de Dios que da vida eterna.

[17] Ex 32:32-33, Ap 3:5, 13:8, 21:27

[18] Ver la nota  en el versículo 5 de Doctrinas Falsas.

[19] 2Re 2:6-12 (IV Reyes 2:6-12), (Eclesiástico 48:1-12), Mal 4:5-6, Mat 17:3, Ap 11:3.

[20] Ver nota sobre la interpretación de tales textos bíblicos en Libro de Oro versículo  87.

[21] Jn 8:44

[22] De un árbol (religión) podemos ver cambiar sus hojas (integrantes), unas caerse, otras reverdecer; pero son los frutos (lo que esa religión haga o enseñe) los que el ser humano recibirá y por lo cual podrá distinguir entre un buen árbol de otro inservible. En otras palabras; las religiones de cualquier corriente podrán ser vistosas o humildes, con muchos o con pocos integrantes; pero finalmente lo que cuenta y establece la diferencia es lo que en ella se hace y se enseña (el fruto).

[23] Es decir: el cielo, lo celestial o lo divino

[24] Mt 7:21-23

[25] Mt 6:16-18, 7:21-23, Stg 2:26

[26] Is 29:15, Mt 7:21-23, 15:7-9, Mr 7:8-9

[27] Mt 16:19, 18:18

[28] 2Ti 3:16

[29] 1Co 15:50

[30] Ap 21:1

[31] Jn 14:2

[32] Es decir: con moderación

[33] Es decir: presuntuoso o vanidoso

[34] Es decir: moderado o sobrio

[35] Es decir: si el humano se mantiene en alerta espiritual, verá las señales de los tiempos.

[36] Jn 1:1, 14, 3:16

[37] Jn 1:1-5, 7-9

[38] Jn 4:14, Ap 7:17

[39] Mal 4:5-6

[40] Ap 19:11-16, 19:19, 21, Zac 1:8, Ap 6:1

[41] Esta imagen más bien corresponde a Jesús, ya que en el mismo capítulo 19 del Apocalipsis, en los versículos 11 (que corresponde con Ap 3:14), 13 (que cita a Jn 1:1, 14), y 16 (que corresponde con Ap 17:14) se entiende que los títulos que porta el jinete, aunque algunos originalmente se aplicaron a Dios Todopoderoso (Dt 10:17), ahora se aplican a Jesús.

[42] Mt 5:44-47, 18:21-22, Ro 12:14, 17, Col 3:13, 1Pe 3:9

[43] 1Co 15:56

[44] Es decir: Busca a Dios y tu ser despertará con su luz.

[45] Mt 19:4-6, 12; 1Co 7:8-9

[46] Insecto muy pequeño de color oscuro que roe la madera.

[47] Mt 5:15, Mr 4:21, Lc 8:16, 11:33

[48] Mt 5:15, Mr 4:21, Lc 8:16, 11:33

[49] Lv 15:24, 18:19-20, 20:18

[50] Lv 12:1-8

[51] Lv 19:31, Dt 18:11-12, 1S 28:3 (IReyes 28:3)

[52] Lv 19:31, Dt 18:11-12, 1S 28:3 (IReyes 28:3)

[53] Se emplea la palabra antirreligioso en el sentido de que es contrario a la religión eliasista.

[54] Mt 6:33, Lc 12:31

[55] Aquí el texto parecer ser muy claro en condenar la creencia de que una parte del ser humano sobreviva a la muerte física para ocupar posteriormente otro cuerpo, que es el sentido más general de la palabra reencarnación. Sin embargo, varias corrientes eliasistas que creen que una parte del ser humano pude volver a ocupar otro cuerpo humano después de la muerte, interpretan de dos formas distintas este versículo. Primera: afirman que la palabra correcta para su creencia es encarnación, y que reencarnación se refiere a la creencia del grupo religioso conocido como “Testigos de Jehová” que dice, según su interpretación de Ap 20:10-13, que pasados los mil años del reinado de Cristo todos los muertos serán resucitados volviendo a reintegrarse su cuerpo original y tendrán oportunidad de ser salvados. Segunda: otros afirman que reencarnación se refiere a la creencia que comúnmente se conoce como transmigración y que se refiere a que una parte del ser humano ha ocupado e irá ocupando distintos cuerpos ya sean animales, minerales o humanos según su evolución, y aseguran que por lo tanto la creencia de que una parte del ser humano puede ocupar otros cuerpos humanos no está condenada por este versículo.

En ambos casos los argumentos son muy ingeniosos, pero carecen de solidez pues cambian totalmente el significado básico de las palabras y lo peor es que en todo el resto del Último Testamento no existen datos firmes que refuercen alguna de las dos interpretaciones. Cabe hacer notar que tampoco se puede dar la interpretación literal de este versículo, ya que un punto clave del Eliasismo es la creencia de que Roque Rojas era el mismo profeta Elías, y el Último Testamento no define de forma clara si el profeta Elías encarno, reencarno, o si los restantes seres humanos pueden volver a ocupar otro cuerpo. Esto independientemente de saber si realmente Roque Rojas y el profeta Elías eran la misma persona.¨

[56] Lv 15:2-18, Num 5:2

[57] Lv 15:19

[58] Lv 15:2-18, Num 5:2

[59] 1Co 7:8-9

[60] La palabra “onanismo” aquí significa: masturbación

[61] Dt 23:2

[62] Dt 23:2

[63] Gn 1:26, 1Co 3:16, 1Co 6:19, 2Co 6:16

[64] Jn 6:33-35, 51, 58, Lc 14:15

[65] En sentido figurado esto es cierto, para un análisis más preciso ver la nota al versículo 5 de las Doctrinas Falsas.

[66] 1Co 15:50

[67] Is 7:14, Mt 1:23. La referencia a Isaías sólo coincide en las biblias que aquí siguen el texto de la LXX

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