Página principal - Índice - Página anterior - Siguiente página

 

Metodología

 

            Para efectuar este trabajo, se partió de considerar que el ser humano cuenta con inteligencia, consciencia y voluntad adecuadas para analizar y comprender la voluntad de Dios, si bien es cierto que el ser humano es imperfecto mucho más cierto es que puede corregir sus equivocaciones. Además se consideró que Dios Todopoderoso desea que el ser humano conozca y cumpla su voluntad y que el Dios Verdadero está orientando a quien busca encontrar la verdad; Jesús dijo “... Pidan, y Dios les dará; busquen y encontrarán...” (Lc 11:9) y no está tratando de esconderla ni de hacerla complicada.

            También se consideró que si un mensaje que dice provenir del Dios Omnipotente se analiza minuciosamente; si éste es verdadero se comprenderá mejor, y si es falso se harán evidentes sus errores sin que tal análisis constituya una ofensa al Dios Altísimo, pues incluso en el Último Testamento se dice; “Averigua las cosas que de Dios vienen, y tamízalas en el análisis de la razón”  (Prov. 112).

 

La evidencia interna

            Partiendo de estas bases, se analizó el contenido del texto del Último Testamento tomando en consideración tres áreas; primera, la que llamamos evidencia interna que se refiere a lo que el mismo Último Testamento dice, comparando cada una de las partes que lo integran y que se refieren a un mismo asunto con la idea de que las partes más claras y sencillas explicarán a las más complejas. Por ejemplo el proverbio 88 habla de la iglesia novia y de la iglesia viuda, y es al leer AE 1:17 y el Misterio de mi Iglesia versículo 55 entre otros textos cuando queda claro que la iglesia novia es la fundada por Roque Rojas.

            Simultáneamente se compararon los textos de diferentes versiones publicadas hasta la fecha para determinar cual lectura aportaba mayor claridad o cual podría ser la más apegada a la verdad por presentar menos contradicciones con el resto del texto, ser más antigua o tener más apoyo de la tradición o de la evidencia externa; cuando la forma del texto no pudo ser determinada con precisión se comento en la nota al pie de página respectiva.

 

La evidencia de la tradición

            Los resultados de esta revisión fueron analizados tomando en consideración una segunda área de trabajo que llamamos la evidencia de la tradición en la cual se tomó en cuenta la forma en como las distintas corrientes de la iglesia fundada por Roque Rojas interpretan cada parte del Último Testamento, conviene comentar que esta área fue la más difícil de valorar pues no existe una tradición eliasista “pura”; sino existe una gran variedad de interpretaciones la mayoría de las veces contradictorias aun entre congregaciones de la misma corriente y cada una reclama para si misma ser la auténtica preservadora de la tradición contando por lo regular como único apoyo su propia palabra, pues en muchos puntos del Último Testamento ni siquiera tenían idea de lo que podía significar las diferentes interpretaciones de un mismo texto (interpretaciones ya no lecturas).

            Por ejemplo la mayoría de las congregaciones de origen eliasista a las que se acudió no comprendían el artículo 33 de la Constitución de la Iglesia acerca la vulgata latina o la versión de los setenta como la versión oficial de la biblia para la iglesia eliasista, es más en algunas argumentando historias de lo más irreales se consideraba que era exactamente lo mismo. Por esa razón ni siquiera tenían idea de cual era la redacción correcta de dicho artículo.

            En realidad se pude decir que esta área de la evidencia de la tradición sirvió únicamente para observar como se han interpretado algunas partes de difícil comprensión del Último Testamento a lo largo del tiempo y en las distintas corrientes de la iglesia.

 

La evidencia externa

            Posteriormente, estos resultados se analizaron en una tercera área la cual llamamos evidencia externa, la cual se subdividía en tres secciones, la primera que analizaba el texto del Último Testamento a la luz de la biblia permitió comprender como muchas de las doctrinas enseñadas en el Último Testamento tienen sus raíces en la biblia, y como algunos agregados al Último Testamento son francamente contrarios a la biblia.

            De este análisis surgieron las listas de referencias bíblicas que se mencionan en las notas correspondientes y permiten que el interesado analice e interprete de una mejor forma el mensaje del Último Testamento a la luz de la biblia como el mensaje de la biblia a la luz del Último Testamento.

            Se ha empleado para las citas bíblicas la versión de la biblia Dios Habla Hoy (DHH), por tratarse de una traducción relativamente reciente (realizada en 1979), por un equipo interdenominacional, que está disponible tanto con deuterocanónicos como sin ellos; y sobre todo porque sigue el principio de traducción dinámica, lo que la hace más fácil de entender. Además con esto se evita el rechazo que pudiera existir si las citas se tomaran de la versión Reina-Valera.

            Debido a que en el texto del Último Testamento se da énfasis al uso de la Vulgata Latina, cuando ha sido necesario las citas bíblicas tomadas de la misma, se han hecho según la traducción de Félix Torres Amat (TA) que fue realizada en 1824, y por lo tanto contemporánea del señor Roque Rojas, siendo además ampliamente difundida y aceptada entre Espiritualistas y Eliasistas; lo cual no ha ocurrido con otras traducciones de la Vulgata Latina que ya circulaban en tiempos de Roque Rojas.

            Por esta razón, las citas bíblicas que aparecen dentro del texto principal de la versión corregida, se han reescrito en la misma forma en que aparecen en la traducción de Torres Amat; pero la ortografía se ha actualizado. Esta decisión fue tomada también, por que no ha sido posible determinar si las citas en cuestión fueron escritas textualmente o fueron citadas libremente.

 

            La segunda sección tomó en consideración como algunos datos del Último Testamento se relacionaban con la realidad representada por la ciencia y la historia seglar, en especial lo que se refiere a eventos históricos lo cual permitió descubrir varios agregados que se atribuían a Roque Rojas y que eran francamente erróneos o anacrónicos; por ejemplo en una porción llamada Doctrinas Falsas se habla de un grupo religioso conocido por el nombre de “Testigos de Jehová”, cuando este nombre lo adoptaron muchos años después de la muerte de Roque Rojas.

            Finalmente, en la tercera sección se analizaba el texto del Último Testamento a la luz del razonamiento, es decir; ¿las doctrinas ahí enseñadas eran coherentes entre si? o ¿Existían contradicciones?, también aquí se tomó en cuenta si la redacción, y las palabras empleadas en el texto eran las adecuadas.

 

            Después de valorar cada parte del texto bajo este procedimiento y comparar lo que cada área de evidencia aportaba, se determinaba si la parte del texto en cuestión se removía, se conservaba, o se corregía y como. Y es el producto de dicha labor lo que usted encontrará, en las conclusiones, en las notas a pie de página y en los anexos de esta edición; para que de esa forma esté a su alcance la información necesaria para determinar por usted mismo que tanto valor tiene el contenido del Último Testamento a la luz de la palabra de Dios manifestada a través de Jesús y a la luz del razonamiento.

 

            Esta es una somera descripción de la metodología empleada para preparar la presente edición del Último Testamento, para una consideración más detallada de cada parte del texto puede consultar la nota correspondiente o bien dirigirse a la Asociación.

 

 

 

e-mail

© Asociación para Estudios de Filosofía Espiritualista A.C.

México 2000