Página principal - Índice - Página anterior - Siguiente página

 

CRONOLOGÍA ELIASISTA

 

Los 7 sellos

                        De acuerdo con esta cronología, la historia de la humanidad está dividida en 7 sellos o pactos entre Dios y la humanidad, cada pacto o sello de duración variable, y esos pactos son:

  Sello 1º establecido con Adán (Gen 1:28-30, 2:15-17)

Sello 2º establecido con Noé (Gen 6:18, 9:8-17)

Sello 3º establecido con Abraham (Gen 15:18-20, 17:1-14)

Sello 4º establecido con Moisés de Leví (Ex 34:27, Dt 9:9, 29:1-29)

Sello 5º establecido con Jesús de Nazaret (Mt 26:28, Mr 14:24, Lc 22:20, He 8:1-13)

Sello 6º establecido con Roque Rojas

Sello 7º que será establecido con los que formen el reino de Dios después del juicio final (2Pe 3:13, Ap 21:1). [1]

Las 3 eras o tiempos

            Los sellos cuarto, quinto y sexto son de especial importancia porque constituyen cada uno un “Tiempo” o “Era” que dura aproximadamente dos mil años, y de esta forma se dice que Moisés de Leví estableció la primera “Era”, primer tiempo o era mosaica; Jesús de Nazaret estableció la segunda era, o era cristiana; y Roque Rojas ha venido a la república mexicana a establecer la tercera y última era, también llamada era de Elías, era eliasista o tercer tiempo. que inicia el día domingo de resurrección (domingo de pascua) de 1869 [2] que fue el 28 de marzo.

El año y la pascua eliasista

            Según se explica en el Último Testamento en esta era de Elías el año religioso debe constar de 12 meses que reciben los siguientes nombres [3] :

1er mes, del sol.

mes, del iris.

mes, de las flores.

mes, de la luna.

3er mes, de las águilas.

mes, de las estrellas.

mes, del león.

10º mes, del sempasúchil.

mes, de la serpiente.

11º mes, de los aires.

mes, de las aguas.

12º mes, de la sabiduría.

y en el primer mes se deberá celebrar la pascua eliasista; pero es aquí donde empiezan los problemas, el Último Testamento según el texto distribuido por la familia Ramírez dice en el número 15 del artículo 32 perteneciente al Régimen Divino, en el versículo 69 del Libro de los Anatemas, y en versículo 6 de El Misterio de mi Iglesia [4] que la pascua deberá realizarse en el equinoccio de verano; sin embargo, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

            Los equinoccios son los momentos en que los días duran igual que las noches porque el sol se encuentra a igual distancia de cada polo terrestre; esto ocurre dos veces al año, en el equinoccio de primavera que sucede el 20 o el 21 de Marzo, y en el equinoccio de otoño que se produce el 22 o el 23 de septiembre. En verano ocurre un solsticio; los solsticios son los momentos en que el sol se encuentra más alejado del ecuador terrestre, así el solsticio de verano ocurre el 21 o 22 de junio, y en invierno sucede otro solsticio el 21 o el 22 de diciembre. Así que; ¡No existe equinoccio de verano!.

            Es posible que originalmente la palabra que aparecía en el texto no fuera “verano” sino “vernal” que es una palabra proveniente del latín antiguamente empleada para referirse a la primavera, y posteriormente algún editor del Último Testamento considero que “vernal” se refería a “verano”, confusión frecuente en la actualidad, y por tal motivo sustituyo la palabra “vernal” por “verano”. Entonces ¿Cuándo es la pascua, en el solsticio de verano o en algún equinoccio (de primavera o de otoño)?.

            Algunos seguidores de Elías han tomado el calendario del modo siguiente: El primer mes o del sol corresponde al mes de abril, pero celebran la pascua eliasista en la misma fecha que la pascua cristiana la cual puede caer entre 21 de marzo y el 26 de abril; si cae en abril no hay mayor problema, porque la pascua ocurre en el primer mes o sea en el mes del sol; pero si cae en marzo estaría celebrándose en el mes doce o mes de la sabiduría. Esto lo sustentan con fundamento en una parte tradición eliasista que dice que el domingo de resurrección de 1869 fue el 1º de abril lo cual es equivocado pues al revisar múltiples calendarios antiguos y calculando nuevamente por computadora la fecha del domingo de pascua de 1869, la Asociación ha encontrado que sin lugar a dudas correspondió al domingo 28 de marzo.

            Por otro lado, otros eliasistas tomando al pie de la letra el texto de la edición Ramírez celebran la pascua en el solsticio de verano (que ocurre en junio), entonces el mes del sol sería junio, y el domingo de resurrección de 1869 debió ser el 21 o 22 de junio; pero el solsticio de verano de 1869 ocurrió (astronómicamente) el 21 de junio y fue día lunes, por lo que no pudo ser domingo de resurrección.

             Si analizamos la siguiente lista podremos entender cuando debe celebrarse la pascua eliasista:

A

B

C

D

1er mes, del sol.

Marzo

Abril

Junio

mes, de las flores.

Abril

Mayo

Julio

3er mes, de las águilas.

Mayo

Junio

Agosto

mes, del león.

Junio

Julio

Septiembre

mes, de la serpiente.

Julio

Agosto

Octubre

mes, de las aguas.

Agosto

Septiembre

Noviembre

mes, del iris.

Septiembre

Octubre

Diciembre

mes, de la luna.

Octubre

Noviembre

Enero

mes, de las estrellas.

Noviembre

Diciembre

Febrero

10º mes, del sempasúchil.

Diciembre

Enero

Marzo

11º mes, de los aires.

Enero

Febrero

Abril

12º mes, de la sabiduría.

Febrero

Marzo

Mayo

            La columna A indica el nombre y número de mes según el Último Testamento, la columna C indica la equivalencia a meses del calendario gregoriano (el usual) según la mayor parte de la tradición Eliasista; pero como ya se dijo la pascua de 1869 no fue en abril. La columna D establece la equivalencia si se toma en consideración las porciones del Último Testamento donde dice que la pascua debe celebrarse en verano; [5] pero el solsticio de verano no fue en domingo. La columna B indica la equivalencia entre los meses del calendario gregoriano y los del Último Testamento tomando como bases, que el domingo de pascua o domingo de resurrección de 1869 ocurrió el 28 de marzo, y considerando que la pascua debe celebrarse en el equinoccio de primavera. Con esto se observa que existen más evidencias para decir que el primer mes del calendario eliasista corresponde a marzo.

            Para reforzar lo anterior considérense los siguientes datos astronómicos de 1869: El solsticio de verano ocurrió el lunes 21 de junio, la luna se encontraba en cuarto creciente y la primera luna llena ocurrió el miércoles 23. El equinoccio de otoño ocurrió el miércoles 22 de septiembre, y se encontraba luna llena desde el lunes 20. El solsticio de invierno ocurrió el martes 21 de diciembre y se encontraba luna llena desde el sábado 18; pero el cuarto menguante apareció el sábado 25. La luna llena es importante porque en el versículo 64 de El Misterio de mi Iglesia se indica se procure que la luna esté llena para efectuar la pascua; así que estas fechas no pudieron ser domingo de pascua ya sea porque no fueron domingos o porque no hubo luna llena. En cambio el equinoccio de primavera fue el sábado 20 de marzo, la luna se encontraba en cuarto creciente y la primera luna llena ocurrió el domingo 28 de marzo, fecha señalada según el calendario usual para el domingo de resurrección. Para la tradición que señala el mes de abril como el primer mes eliasista vale comentar que el 1º de abril de ese año fue jueves y el primer domingo de abril fue el día 4; pero la luna había iniciado cuarto menguante desde el día tres, y el único domingo de abril con luna llena fue el 25.

             Resumiendo; se considera que el primer mes del año eliasista inicia en marzo porque el domingo de resurrección de 1869 fue el 28 de marzo, y en esa fecha ocurrió la primera luna llena del equinoccio vernal (es decir de primavera); ninguna otra fecha propuesta para la pascua y el primer mes eliasista tiene más pruebas a favor que ésta.

¿Cómo funciona el calendario eliasista?

            El calendario eliasista empieza a contar desde marzo (mes del Sol) de 1869 es decir; de marzo de 1869 a febrero (mes de la sabiduría) de 1870 transcurrió el primer año de la tercera era. Si se desea ser muy estricto se pude decir que fue el año cero del tercer tiempo, pero esto no tiene la mayor importancia. Del mes del sol (marzo) de 1870 al mes de la sabiduría (febrero) de 1871 transcurrió el segundo año de la tercera era, y así sucesivamente. La pascua eliasista o domingo de resurrección se debe celebrar el primer domingo dentro del equinoccio vernal (de primavera) que tenga luna llena; lo cual para fines prácticos coincide con el domingo de resurrección del calendario gregoriano, y esta pascua por lo tanto puede celebrarse en el mes del Sol (marzo) o en el de las flores (abril). [6]

            A continuación se muestra el calendario eliasista; en la primer fila aparece el número y nombre del mes según el Último Testamento, el la primera columna aparecen los años gregorianos o de la era cristiana y en seguida el año correspondiente a la era de Elías; y dentro de la casilla ya sea del mes del Sol (marzo) o del mes de las flores (abril) aparece una fecha que indica cuando es el domingo de resurrección para ese año y por lo tanto debe celebrarse la pascua.

  

Calendario Eliasista

 

  Años Gregorianos Eliasistas

1º. Mes del sol

2º. Mes de las flores

3º. Mes de las águilas

4º. Mes del león

5º.
Mes de la serpiente

6º. Mes de las aguas

7º. Mes del iris

8º. Mes de la luna

9º.
Mes de las estrellas

10º.
Mes del sempasúchil

11º. Mes de los aires

12º.
Mes de la sabiduría

1995-96

126

Mar.

Abr.

16

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

1996-97

127

Mar.

Abr.

7

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

1997-98

128

Mar.

30

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

1998-99

129

Mar.

Abr.

12

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

1999-00

130

Mar.

Abr.

4

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

2000-01

131

Mar.

Abr.

23

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

2001-02

132

Mar.

Abr.

15

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

2002-03

133

Mar.

31

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

2003-04

134

Mar.

Abr.

20

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

2004-05

135

Mar.

Abr.

11

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Asociación para Estudios de Filosofía Espiritualista A.C.

 

       

 

               

 La era Elías inicia el domingo de pascua correspondiente al 28 de marzo de 1869; por lo tanto de marzo de 1869 a abril de 1870 para fines prácticos fue el año 1 de la era de Elías (o año "cero" si se desea ser muy estricto). Entonces el año eliasista inicia en el mes de marzo y la pascua se celebra en la fecha indicada según el calendario gregoriano (ya sea en marzo o en abril).

La semana eliasista

            Según el Último Testamento la semana consta de 7 días, [7] a cada día le corresponde simbólicamente recibir la influencia de determinado cuerpo celeste. De esta manera la semana inicia el día lunes que se relaciona con la luna; el segundo día, el martes, se relaciona con Marte; así sucesivamente hasta el domingo que es el séptimo día y se relaciona con el Sol.

            Es conveniente remarcar que esto sólo tiene un valor simbólico pues es obvio saber que la semana inicia el día domingo y termina el día sábado.

¿En qué fecha estamos?

            Se pude decir que la humanidad está viviendo actualmente el “Tercer tiempo” o “Tercera era” que corresponde con el sexto sello o alianza de Dios con el ser humano. En 1999 sé estará viviendo a partir del mes del Sol (marzo) el año 130 de dicha era.


Inicio de página



NOTAS


[1] Ver Las 7 alianzas de Dios con el Hombre en el Libro Tercero (LDM) del Último Testamento y consulte las referencias bíblicas.

[2] Ver los artículos 1 y 8 del Decálogo, el artículo 20 en el Régimen Divino en el Libro Segundo; versículos. 19 y 20 en El Credo Eliasista, el artículo 15 de Los 22 Mandamientos Infalibles, Los Cuatro Medianeros, Fechas Memorables de la Iglesia en Libro Tercero, los artículos 63-65, 84 y 85 del Verdadero Libro de Oro en el Libro Séptimo, el versículo 47 del Libro Octavo, el versículo 13 del Apéndice del Último Testamento, los versículos 1 y 2 del Epílogo del Último Testamento, y los versículos 33-35 en El Misterio de mi Iglesia.

[3] Ver Calendario de los 12 Meses de la Tercera Era, en el Libro Tercero (LDM).

[4] Que en la edición de la familia Ramírez se encuentra en las páginas 158, 201 y 216 respectivamente.

[5] El número 15 del artículo 32 perteneciente al Régimen Divino, también el versículo 69 del Libro de los Anatemas, y en versículo 6 de El Misterio de mi Iglesia (en la versión de la familia Ramírez).

[6] Para más información acerca de como se determina la fecha de la pascua en el calendario gregoriano consulte el material correspondiente elaborado por la Asociación.

[7] Ver Los 7 Días de la Semana en el Libro Tercero.

Inicio de página

 

 

e-mail

© Asociación para Estudios de Filosofía Espiritualista A.C.

México 2000