Atendiendo a la sugerencia de tocar este tema en hilo aparte, helo aquí.
Para empezar, creo que conviene tomar de lo dicho en tu intervención del 19 de agosto en el tema Elias y Roque Rojas, y que titulaste ¿Por qué Juan niega ser Elias?
Debo dar inicio a este asunto partiendo del último párrafo que escribiste, pues de otra forma corro el riesgo de dar datos basados en fuente que quizás no aceptas como creíbles.manuelmartinez escribió:Alfredo, las citas bíblicas que presentas acerca de la identificación de Elías en Juan el Bautista son correctas; sólo resta aclarar el punto que ya te cuestionaba Guardián, aunque sin precisarlo por lo cual lo concreto así.
En el pasaje de Juan 1:21-27 Le cuestionan a Juan el Bautista si el es Elías a lo cuál el lo niega de forma directa y explicita al menos un par de veces: pero además lo niega de forma indirecta; pues mientras que Jesús le aplica el texto de Malaquías 4:5-6 en Mateo17:11-12 (y paralelos), Juan el Bautista se aplica Isaías 40:3.
Entonces ¿cómo explicamos que alguien de la calidad espiritual de Juan el Bautista niegue ser Elías mientras que Jesús lo identifica como tal?
Adicionalmente, si leemos completo el pasaje de Mateo 17:3-13 (y paralelos) vemos un detalle peculiar; los apóstoles que presencian la reunión de Moisés, Jesús y Elías, no lo reconocen como Juan el Bautista por lo menos hasta que Jesús les explica que Elías es Juan el bautista; entonces, también resulta extraño que personas de la calidad espiritual como los apóstoles en cuestión que tuvieron la sapiencia de identificar a un profeta como Elías, no lo hayan reconocido como Juan el bautista; y esto genera otra pregunta ¿En qué sentido Juan El bautista es Elías? y aunque Alfredo ya lo respondió con la afirmación que Juan es la reencarnación de Elías (aunque no lo fundamento) sería conveniente la explicación de Guardián; ya que si Roque Rojas fuera Elías ¿en qué sentido Juan el Bautista es Elías según las palabras de Jesús?.
Guardián; además de tu respuesta la última pregunta del párrafo anterior me agradaría conocer ¿cuál es el fundamento para decir que Elías vendrá hasta la segunda venida y no en la primera?
También me inquieto tu afirmación de que Alfredo da una interpretación católica; pues como habrás visto en los textos antes citados; el punto de creer que el Bautista es Elías proviene de textos mucho anteriores a las creencias católicas.
Finalmente por el momento dejamos a un lado el asunto de la reencarnación que podrá ser otro hilo del foro, pues afirmar que Juan el Bautista es reencarnación de Elías por la sola identificación que de él hace Jesús es un salto de fe tan grande como afirmar que Roque Rojas es Elías por la negación que hace Juan el Bautista de ser Elías.
Mencionas allí que “afirmar que Juan el Bautista es reencarnación de Elías por la sola identificación que de él hace Jesús es un salto de fe tan grande como …”. Por ello primero necesito que me aclares un par de cosillas: al escribir eso, ¿te refieres a que la sola identificación de Jesus es insuficiente para creer que en verdad Elias fue Juan?, si es así, ¿quieres decir que no crees que lo haya identificado así?, o ¿creerás acaso que fue falseada la biblia en esos párrafos?, y si crees que es verdad lo allí escrito, ¿no te parece suficiente que Jesus lo haya manifestado para creerlo?, ¿se requiere de otras fuentes que certifiquen el hecho?, aunque mas parece que si crees que Elias fue el Bautista, tal cual lo expreso reiteradamente El Cristo, en ese caso, ¿en qué forma crees que lo fue?, ¿podría ser Elias sin tener el espíritu de Elias?, o ¿podria ser el mismo espiritu de Elias y no tratarse de una reencarnación?
Reitero mi posición de que Juan el bautista fue una reencarnación del Profeta Elias, no solo porque los escritos revelados a través del espiritualismo trinitario mariano así lo señalan, sino también porque coincide con los escritos bíblicos, por ejemplo los siguientes:
Mat 11:7 Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
Mat 11:8 ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están.
Mat 11:9 Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.
Mat 11:10 Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.
Mat 11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.
Mat 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
Mat 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Mat 11:14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
Mat 11:15 El que tiene oídos para oír, oiga.
Mat 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
Mat 17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Mat 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Mat 17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mat 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Mat 17:6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
Mat 17:7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
Mat 17:8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
Mat 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.
Mat 17:10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
Mat 17:11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.
Mat 17:12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
Mat 17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.
Luk 1:8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase,
Luk 1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.
Luk 1:10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.
Luk 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.
Luk 1:12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.
Luk 1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
Luk 1:14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;
Luk 1:15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.
Luk 1:16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.
Luk 1:17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
Mal 4:5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
Mal 4:6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
Por último (por hoy) podrías decirme que crees tú que sea lo que no negó, pues en la frase que habremos de analizar dice:
Juan 1:20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
El pasaje dice asi:
Juan 1:19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?
Juan 1:20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
Juan 1:21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.
Juan 1:22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
Juan 1:23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
Juan 1:24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.
Juan 1:25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?
Juan 1:26 Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.
Juan 1:27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.