REENCARNACIÓN

Discute aquí temas que incumben a todo el espiritualismo
Reglas del Foro
* Los mensajes deberán realizarse con todo el respeto posible
* Los mensajes deberán centrarse en el tema tratado del foro
* El incumplimiento de lo anterior ocasionará la eliminación del mensaje
* La reincidencia en las faltas ocasionará la eliminación del usuario
Alfredo

REENCARNACIÓN

Mensaje sin leer por Alfredo » Vie Ago 26, 2011 1:11 am

Saludos Manuel.
Atendiendo a la sugerencia de tocar este tema en hilo aparte, helo aquí.
Para empezar, creo que conviene tomar de lo dicho en tu intervención del 19 de agosto en el tema Elias y Roque Rojas, y que titulaste ¿Por qué Juan niega ser Elias?

manuelmartinez escribió:Alfredo, las citas bíblicas que presentas acerca de la identificación de Elías en Juan el Bautista son correctas; sólo resta aclarar el punto que ya te cuestionaba Guardián, aunque sin precisarlo por lo cual lo concreto así.
En el pasaje de Juan 1:21-27 Le cuestionan a Juan el Bautista si el es Elías a lo cuál el lo niega de forma directa y explicita al menos un par de veces: pero además lo niega de forma indirecta; pues mientras que Jesús le aplica el texto de Malaquías 4:5-6 en Mateo17:11-12 (y paralelos), Juan el Bautista se aplica Isaías 40:3.
Entonces ¿cómo explicamos que alguien de la calidad espiritual de Juan el Bautista niegue ser Elías mientras que Jesús lo identifica como tal?
Adicionalmente, si leemos completo el pasaje de Mateo 17:3-13 (y paralelos) vemos un detalle peculiar; los apóstoles que presencian la reunión de Moisés, Jesús y Elías, no lo reconocen como Juan el Bautista por lo menos hasta que Jesús les explica que Elías es Juan el bautista; entonces, también resulta extraño que personas de la calidad espiritual como los apóstoles en cuestión que tuvieron la sapiencia de identificar a un profeta como Elías, no lo hayan reconocido como Juan el bautista; y esto genera otra pregunta ¿En qué sentido Juan El bautista es Elías? y aunque Alfredo ya lo respondió con la afirmación que Juan es la reencarnación de Elías (aunque no lo fundamento) sería conveniente la explicación de Guardián; ya que si Roque Rojas fuera Elías ¿en qué sentido Juan el Bautista es Elías según las palabras de Jesús?.

Guardián; además de tu respuesta la última pregunta del párrafo anterior me agradaría conocer ¿cuál es el fundamento para decir que Elías vendrá hasta la segunda venida y no en la primera?
También me inquieto tu afirmación de que Alfredo da una interpretación católica; pues como habrás visto en los textos antes citados; el punto de creer que el Bautista es Elías proviene de textos mucho anteriores a las creencias católicas.

Finalmente por el momento dejamos a un lado el asunto de la reencarnación que podrá ser otro hilo del foro, pues afirmar que Juan el Bautista es reencarnación de Elías por la sola identificación que de él hace Jesús es un salto de fe tan grande como afirmar que Roque Rojas es Elías por la negación que hace Juan el Bautista de ser Elías.
Debo dar inicio a este asunto partiendo del último párrafo que escribiste, pues de otra forma corro el riesgo de dar datos basados en fuente que quizás no aceptas como creíbles.

Mencionas allí que “afirmar que Juan el Bautista es reencarnación de Elías por la sola identificación que de él hace Jesús es un salto de fe tan grande como …”. Por ello primero necesito que me aclares un par de cosillas: al escribir eso, ¿te refieres a que la sola identificación de Jesus es insuficiente para creer que en verdad Elias fue Juan?, si es así, ¿quieres decir que no crees que lo haya identificado así?, o ¿creerás acaso que fue falseada la biblia en esos párrafos?, y si crees que es verdad lo allí escrito, ¿no te parece suficiente que Jesus lo haya manifestado para creerlo?, ¿se requiere de otras fuentes que certifiquen el hecho?, aunque mas parece que si crees que Elias fue el Bautista, tal cual lo expreso reiteradamente El Cristo, en ese caso, ¿en qué forma crees que lo fue?, ¿podría ser Elias sin tener el espíritu de Elias?, o ¿podria ser el mismo espiritu de Elias y no tratarse de una reencarnación?

Reitero mi posición de que Juan el bautista fue una reencarnación del Profeta Elias, no solo porque los escritos revelados a través del espiritualismo trinitario mariano así lo señalan, sino también porque coincide con los escritos bíblicos, por ejemplo los siguientes:

Mat 11:7 Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
Mat 11:8 ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están.

Mat 11:9 Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.
Mat 11:10 Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.
Mat 11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.
Mat 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
Mat 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Mat 11:14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
Mat 11:15 El que tiene oídos para oír, oiga.

Mat 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
Mat 17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Mat 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Mat 17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mat 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Mat 17:6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
Mat 17:7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
Mat 17:8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
Mat 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.
Mat 17:10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
Mat 17:11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.
Mat 17:12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
Mat 17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Luk 1:8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase,
Luk 1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.
Luk 1:10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.
Luk 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.
Luk 1:12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.
Luk 1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
Luk 1:14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;
Luk 1:15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.
Luk 1:16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.
Luk 1:17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Mal 4:5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
Mal 4:6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Por último (por hoy) podrías decirme que crees tú que sea lo que no negó, pues en la frase que habremos de analizar dice:
Juan 1:20
Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.

El pasaje dice asi:
Juan 1:19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?
Juan 1:20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
Juan 1:21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.
Juan 1:22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
Juan 1:23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
Juan 1:24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.
Juan 1:25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?
Juan 1:26 Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.
Juan 1:27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.

manuelmartinez

Replanteando la reencarnación

Mensaje sin leer por manuelmartinez » Jue Sep 01, 2011 7:31 am

Saludos Alfredo:

Preguntas:
¿te refieres a que la sola identificación de Jesus es insuficiente para creer que en verdad Elias fue Juan?, si es así, ¿quieres decir que no crees que lo haya identificado así?
el problema no es que Jesús lo haya dicho; si no la interpretación que hacemos de sus palabras; y lo que no cree es que lo que ya señale la existiencia de la contradicción aparente Jesús diciendo si es Elías y Juan Negando situación que vuelvo a pedirte me aclares.
¿creerás acaso que fue falseada la biblia en esos párrafos?, y si crees que es verdad lo allí escrito,
No no creo que haya sido alterada en esos versículos; sin embargo como ya pregunte y no me han respondido que tipo de inspiración creen que hay en las Sagradas Escrituras; pues eso nos ayudaría a entendernos mejor; pues si tú no crees que haya sido alterada aquí difícilmente supondremos que lo fue en otra parte, aunque claro siempre quedan las estrategias de las religiones falsas donde todo lo que es claro pero opuesto a ellas fue alterado y todo lo demás en ciento por ciento confiable. así que insisto que tipo de inspiración crees que haya en la biblia?
¿no te parece suficiente que Jesus lo haya manifestado para creerlo?, ¿se requiere de otras fuentes que certifiquen el hecho?
Jesús mismo confirmo la regla al decir que si él daba testimonio de si mismo no erá válido y se requería de al menos otro (Juan 5:31-47). en este caso aunque Jesús dice una cosa Juan la niega luego entonces como ya te pregunte y aún no respondes ¿cuál debe ser la interpretación de ambos textos y por qué?, no te limites a repetirme el texto que afirma lo que tú crees. como ya he señalado en otros mensajes; si el tema es tan crucial ¿por qué tan pocas referencias al asunto?
aunque mas parece que si crees que Elias fue el Bautista, tal cual lo expreso reiteradamente El Cristo, en ese caso, ¿en qué forma crees que lo fue?, ¿podría ser Elias sin tener el espíritu de Elias?, o ¿podria ser el mismo espiritu de Elias y no tratarse de una reencarnación?
Son preguntas parcialmente respondidas en otros mensajes al foro; a lo cual agrego a). Si Elías inspiro a Roque Rojas sin ser reencarnación; bien pudo ocurrir lo mismo en ese tiempo, b). La palabra espíritu suele emplearse en el texto bíblico con varios significados (ver 2timoteo 2:1, Num 5:30, Jueces 9:23, Mt 5:3, En particular 2Reyes 5:26 donde el espíritu de alguien vivo pude estar en otro también vivo) por tanto Juan pudo tener el "Espíritu (en cualquiera de sus significados) de Elías " y no se la misma persona que Elías por eso el lo niega y Jesús afirma que Juan es Elías (tiene el espíritu de Elías). Y como señale antes ya te había preguntado tú solución a está aparente contradicción y no la has respondido.
...porque coincide con los escritos bíblicos, por ejemplo los siguientes
Para empezar la idea de la reencarnación es un concepto ajeno (de forma directa) a la biblia, no hay idea de reencarnación ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo ni en la cultura Judía. Por lo tanto afirmar que la identificación de Juan como una reencarnación de Elías Requiere muchas más pruebas; como ya lo he mencionado si el tema es tan crucial porque la ausencia de una explicación del mismo, incluso en los mismos textos del Libro de la Vida Verdadera no hay una explicación clara del funcionamiento de la reencarnación pero sobre ese asunto ya lo retomaré más adelante. Ahora si estás citando al estilo de Guardián muchos textos que hablan de una cosa para probar otra; en este caso la identificación de Juan con Elías (en un sentido no precisado) pero no la reencarnación. Incluso el texto que citas de Lucas 1:17 quizá se el que abra otras opciones de interpretación pues dice "...irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías..." lo cual no necesariamente significa que fueran la misma persona. sin contar con los textos ya comentados en otros mensajes sobre las cuestiones de porque se aplica ciertos textos y no otros.
el texto que remarcas de Juan 1:20 requiere me respondas el cuestionamiento previo de que tipo de inspiración hay en la biblia así que de te muestro el texto en la versión internacional que quizá te resulte más claro "No se negó a declararlo, sino que confesó con franqueza: ..." o el texto de mi versión preferida Dios Habla hoy que es una traducción dinámica "Y él confesó claramente:... "

Por otra parte si el fundamento bíblico de la reencarnación lo basas sólo en identificar a Elías con Juan el Bautista, resulta muy endeble; pues como ya te mencionaba la idea era ajena al mundo veterotestamentario (Jeremías 1:5) e incluso fue aborrecida en el mundo del nuevo testamento (Heb 9:27) aún cuando a través de los griegos empezó a ser conocida.

En el ámbito de las cátedras; me llama la atención que como te mencione antes, aún el los Libros de la Vida Verdadera las explicaciones en torno a la reencarnación son limitadas; pues básicamente repiten una y otra vez que es prueba de amor, que es buena pero no explican más; son los textos de los protectores quienes arrojan un poco de luz en este sentido pero con una ideología que raya en la creencia budista de la reencarnación; por tal motivo y considerando que debió ser lo primero que explicarás, 1. ¿qué es es la reencarnación y como funciona? 2. ¿qué beneficios te da? y luego expusieras los fundamentos 4. bíblicos (sobre los que ya vamos tratando) 5. de razonamiento general 6. científicos.
Y entonces podríamos pasar a resolver cuestionamientos como los siguientes que te los adelanto para que los vayas considerando. 7. ¿Qué sentido tiene reencarnar si comúnmente no se recuerdan las experiencias previas? equivaldría a volver a hacer un exámen que no se que ya hice y que ni siquiera recuerdo lo estudiado previamente; así que sería prácticamente un acto de suerte que lo aprobará o no . 8. si según la escritura nosotros no nos salvamos a nosotros mismos y nuestra salvación no es por obras ¿para qué reencarnamos? 9. Si la calidad de está vida es resultado del desempeño en la vida previa prácticamente todas las injusticias están justificadas (así de contradictorio e ilógico como suena) 10. Ojalá me aclares está tautológica explicación de la enseñanza 156 párrafo 31 que dice "En todos los tiempos, aun en los más remotos de la historia de la humanidad, habéis tenido ejemplos de hombres de espíritu elevado. ¿Cómo podríais explicaros que desde los primeros tiempos ya hubiese hombres de espíritu evolucionado, si antes no hubiesen pasado por reencarnaciones sucesivas que les ayudaron a elevarse?"; pues no prueba ni explica nada, pues vuelve la reencarnación un ciclo infinito. 11. si la reencarnación es por amor de Dios, estás no terminarán ¿ o acaso un día Dios dejará de mar a la humanidad? y si nunca terminarán puedo hacer de está vida cuanto quiera y podré en tres o cuatro o mil reencarnaciones, cuando ya esté harto de los placeres del mundo, empezar a corregirme; y como no me acuerdo que hice quien sabe si lo intente. 12. si resurrección es reencarnación como se afirma en los libros de Vida Verdadera Enseñanza 290 párrafo 54 que dice "Reencarnar: Volver al mundo material para nacer de nuevo en cuanto hombre; surgir el espíritu en un cuerpo humano para continuar una misión, Esa es la verdad sobre la resurrección de la carne, de que os han hablado vuestros mayores dándoles tan torcidas como absurdas interpretaciones." que hay de textos bíblicos como Jn 6:39-40, 1 Co 6:14, 2 Co 4:14, Rom 8:11; y las descripciones de la resurrección corporal (de la carne) de Jesús en Lucas 24:39-40, Hechos 10:41 y en nada tienen que ver con la reencarnación.

Bueno pues por el momento espero tus respuestas; y no olvides otros temas que has dejado abiertos.
Hasta pronto

Alfredo

Re: REENCARNACIÓN

Mensaje sin leer por Alfredo » Vie Oct 21, 2011 2:56 am

Saludos Manuel.
Saludos al que esto leyere.

manuelmartinez escribió: el problema no es que Jesús lo haya dicho; si no la interpretación que hacemos de sus palabras; y lo que no cree es que lo que ya señale la existiencia de la contradicción aparente Jesús diciendo si es Elías y Juan Negando situación que vuelvo a pedirte me aclares.

Para mi esas palabras indican lo que dice, pues aparte de que Jesus lo dice en varias ocasiones, es también corroborado por el ángel Gabriel en Lucas 1.

L 1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
L 1:14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;
L 1:15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.
L 1:16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.
L 1:17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto
.

Sin embargo queda por aclarar por qué dijo Juan no ser Elias, lo cual hago enseguida.
Creo que la razón que tuvo Juan para no ser claro, fue debido a que no era el momento de hacerlo. En realidad, Juan solo en la apariencia negó ser Elias, puesto que en la realidad su carne no se llamaba así, aunque su espíritu era el mismo de Elias.
Si en otra encarnación lleve por nombre Anacleto, y hoy me preguntan si soy Anacleto, seguramente responderé que no, y ni mentiría ni negaría nada.

Lo curioso del caso es que en el pasaje donde el bautista dice no ser Elias, el autor del evangelio coloco una nota curiosa al decir “Confesó, y no negó” la cual creo que es debido precisamente porque parece negar su identidad. El pasaje completo dice asi
:

J 1:19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?
J 1:20 Confesó, Y NO NEGÓ, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
J 1:21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.
J 1:22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
J 1:23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías
.

En lo dicho por el Bautista bien puede considerarse que su respuesta fue tal que negó que él fuera Elias en cuanto a la carne pero afirmo serlo en cuanto al espíritu.
Al decir de sí mismo no ser Elias fue porque en cuanto a la carne su nombre era Juan. Pero al decir
“Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.” De hecho afirmaba ser Elias en cuanto al espíritu.

Lo anterior se fundamenta analizando lo dicho por Malaquías, donde se interpreta que ese mensajero que clamaría en el desierto seria precisamente Elias.

Los pasajes a los que me refiero dicen así
:
Mal 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Mal 4:5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
Mal 4:6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

En Malaquias 3:1 se identifica al personaje, y en 4:5-6 se identifica su función.

Nótese también el paralelismo entre Mal 4:5-6 y Lucas 1:16-17

L 1:16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.
L 1:17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Como se puede observar, son muchos los pasajes que anunciaban la venida de Elias antes de la venida del Mesías.
Y si Juan no fue Elias, entonces ¿donde estuvo Elias?, pues si no llegó tampoco Jesus podría ser el Mesías pues antes que Este, habría de aparecer Elias.

Por ello los discípulos preguntaron a Jesus...
¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
...Y confirmando Jesus que Elias habría de llegar antes que El, respondió:
Mat 17:12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
Mat 17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista
.

Y cuando dice el evangelio que los discípulos comprendieron que les había hablado del Bautista (quien en ese momento ya habia sido decapitado por Herodes), es porque el propio Mateo consideraba que aquello era verdad, pues de otra forma hubiera escrito algo como “entonces los discípulos CREYERON que….”, pero no dice así, sino dice “Entonces los discípulos COMPRENDIERON que les había hablado de Juan el Bautista”

Luego comentare sobre otros puntos que señalas en tu anterior participación.

Alfredo

Re: REENCARNACIÓN

Mensaje sin leer por Alfredo » Vie Oct 21, 2011 3:17 am

Luego de haber publicado mi respuesta me pareció necesario acentuar cómo es que Isaías y Malaquías profetizan al mismo personaje.

Comparemos los siguientes párrafos:

Isa 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Isa 40:4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.

Mal 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Ambos hablan de quien habría de preparar el camino antes del Mesías, el cual es “la voz que clama en el desierto” y que luego es identificado por Malaquías como Elias.

manuelmartinez

¿Juan el Bautista reencarnación de Elías?

Mensaje sin leer por manuelmartinez » Vie Oct 21, 2011 7:45 am

Saludos Alfredo y amigos del foro:
Para mi esas palabras indican lo que dice, pues aparte de que Jesús lo dice en varias ocasiones, es también corroborado por el ángel Gabriel en Lucas 1.
En realidad Jesús lo menciona una sola ocasión sólo que en distintos evangelios se hace referencia al mismo evento.
Tu argumento no resuelve el punto pues vuelvo a repetirte lo ya expresado tu cita de Lucas 1:17 dice "irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías" ¿en qué momento dicen que sean la misma persona? Lee los siguientes casos (2Reyes 2:9-10, Núm 11:17, 25, 29) y observa como textualmente (y no por suposiciones) alguién puede ir con el espíritu de una persona sin ser la misma persona, como es el caso de Eliseo quien anduvo con el ¡¡¡espíritu de Elías!!!; a eso agrega las observaciones previas que apunte sobre los múltiples usos de la palabra espíritu, en particular observa como Malaquías usa la palabra espíritu (2:15,16) y te darás cuenta que en ninguna forma está limitado a referirse a la misma persona por lo tanto no podemos concluir que la cita de Malaquías establezca que Elías y Juan el Bautista son la misma persona.
Creo que la razón que tuvo Juan para no ser claro, fue debido a que no era el momento de hacerlo. En realidad, Juan solo en la apariencia negó ser Elias, puesto que en la realidad su carne no se llamaba así, aunque su espíritu era el mismo de Elias.
y tu analogía siguiente en realidad de nuevo se oye bien pero no tiene fundamento sólido, al ser tu opinión se vuelve tan válida como la mía; luego genera la siguiente pregunta ¿Necesita un ser superior espiritualmente hacer juegos de palabras (verdades a medias) para difundir un mensaje perfecto? puesto que recibío dos preguntas directas si él era Elías "¿Eres tú Elías? ...¿eres tú el profeta?" a lo que contesta negativamente en ningún momento le preguntaron si espiritualmente era otra persona o quién era en su encarnación pasada, pues la reencarnación era una idea ajena al mundo judío.
Observa que a diferencia de lo que ocurre con Jesús cuando el mismo escritor del evangelio explica que entendieron que al hablar de Elías se refería a Juan (Mat 17:12-13), en este caso no hace tal aclaración; es decir nunca hubo duda sobre la identidad exacta de Juan que como se lee claramente no era Elías.
Observa también que cuando Jesús no deseaba responder alguna pregunta, cualquiera que fuera la razón (Marcos 11:28-33) no la contestaba; pero no caía en un juego de verdades a medias.
No olvides comentar las observaciones acerca de otras traducciones más claras.
Lo anterior se fundamenta analizando lo dicho por Malaquías, donde se interpreta que ese mensajero que clamaría en el desierto seria precisamente Elias.
Coincidimos en que la cita se refiere a Elías pero de ahí a saltar a la conclusión de que Elías era la misma persona que Juan El Bautista o que eso pruebe la reencarnación no hay relación directa

Tu segundo comentario tiene el mismo problema; Por las diversas razones antes señaladas (incluso en mensajes previos que aún no has respondido) Elías No necesariamente es la misma persona que Juan El Bautista y aunque lo fueran no se prueba con ello la reencarnación tema de este hilo del foro.

Bueno pues las demás preguntas enfocadas en la reencarnación siguen esperando tu respuesta.

Responder