Elias y Roque Rojas.

Discute aquí temas que incumben a todo el espiritualismo
Reglas del Foro
* Los mensajes deberán realizarse con todo el respeto posible
* Los mensajes deberán centrarse en el tema tratado del foro
* El incumplimiento de lo anterior ocasionará la eliminación del mensaje
* La reincidencia en las faltas ocasionará la eliminación del usuario
Alfredo

Elias y Roque Rojas.

Mensaje sin leer por Alfredo » Vie Feb 25, 2011 2:26 am

Saludos Manuel.

Estoy de acuerdo en que este tema reviste particular importancia, por ello creí mas conveniente tomarlo aparte, y para referencia quise juntar aquí todo lo que hemos tratado sobre este tema.
manuelmartinez escribió: “y repito la pregunta ¿no será mejor consultar cátedras más antiguas? aquellas que ocurrieron a finales de 1890 e inicios de 1900 y que se dieron en el interior de la Iglesia Eliasista y que distan mucho del contenido de las cátedras de los libros de la vida verdadera; ¿o tal vez deban considerarse las cátedras de la década de los cuarenta y del mismo 1950 que también difieren en contenido?”

En febrero 14 respondí así:
“El espiritualismo no es religión, y el espiritualismo trinitario mariano no fue el producto del ingenio de ningún ser humano sino que por voluntad divina fue inicialmente revelado a un grupo de personas que de buena voluntad que se reunían tratando de hacer crecer la semilla que había plantado Elías a través de Roque Rojas, quien no fue el mesías mexicano, ni la reencarnación del profeta Elías, sino solo su portavoz.

Damiana Oviedo fue la primera portavoz del Espíritu Santo en 1884, y a partir de ese tiempo otros portavoces fueron preparados para que por sus entendimientos se expresara el mensaje divino. Todo esto sucedió antes de la fecha que tú mencionas como “las más antiguas cátedras”

Desconozco los mensajes que dices que recibieron los Eliasistas, pero como bien lo anotas, el Eliasismo es una religión, y Dios no se manifestó en este tiempo para crear ninguna religión sino a entregar una doctrina que Él llamo espiritualismo trinitario mariano, la cual por tener origen divino, nadie es dueño de ella.
El Eliasismo o religión Eliasista surgió después, y quienes lo formaron tomaron elementos de las religiones (en particular de la religión católica) y de otras ideas y buscaron tener el reconocimiento del pueblo como si ellos fueran el origen del espiritualismo trinitario mariano, lo cual es absurdo, puesto que este es de origen divino.

Si recibieron o no algún tipo de comunicación divina lo desconozco, pues aunque el Espíritu de Verdad se manifestó en diversos lugares, también es cierto que muchos grupos confundían y confunden la comunicación a través del entendimiento humano con prácticas de mediumnidad propias de los espiritistas.

Si puedes, te pido que muestres las diferencias que crees que existen entre las cátedras entregadas en los recintos espiritualistas de los inicios, y de aquellas de los últimos años anteriores a 1950.
Sobre las diferencias que existan entre las cátedras de los recintos espiritualistas contenidas en el LVV y las recibidas por los Eliasistas, podrían ser debido a que no tengan un mismo origen.”

En febrero 18 escribiste:
manuelmartinez escribió: 3. Elías y Roque Rojas
Aunque este tema bien pudo agruparse en el punto anterior, por su trascendencia preferí mantenerlo colocarlo aparte y suponer que no fueron afirmaciones a la ligera y que tendrás muchos más información que puedas compartirme y es uno de los temas que en particular desearía que continuáramos tratando por algunas situaciones que te comentare. Tú dices
"...Elías a través de Roque Rojas, quien no fue el mesías mexicano, ni la reencarnación del profeta Elías, sino solo su portavoz. "
Las situaciones por las que me resulta de particular interés está afirmación es que en algunas partes de las cátedras de los libros de la vida verdadera y en la cátedra de mayo de 1884 difundida como primera cátedra en el portal que me dices participas (también ojalá me precisarás si tú la das por válida, debido a su trascendencia claro) se recomienda el estudiar las enseñanzas de Roque Rojas y le reconoce su labor y en ningún momento dice que se halla equivocado, que halla mentido o que contengan errores sus enseñanzas, y una afirmación como la que tú haces es totalmente en contra de las enseñanzas de Roque Rojas ¿Por que en la cátedras nos habrían de mandar a estudiar una fuente errónea? Y NO digo que lo sea, simplemente que si es contraria a las enseñanzas de las cátedras en cuestión, pues alguna de las dos ha de ser errónea o por lo menos incompleta.
Aquí también aprovecho para responder una pregunta que me hacías sobre el contenido de las cátedras en la iglesia Eliasista y te comento brevemente que en las más antiguas como en las recientes (donde las realizan porque también algunos de ellos no las aceptan pero por razones muy diferentes) se enfocan en reafirmar la simbología, las creencias y los cargos eliasistas así como el Último Testamento; es decir en algunos puntos pueden tener francas contradicciones con el espiritualismo trinitario mariano

3.1 La iglesia eliasista es posterior a ...
Hermano Alfredo dices: "El Eliasismo o religión Eliasista surgió después, y quienes lo formaron tomaron elementos de las religiones (en particular de la religión católica) y de otras ideas y buscaron tener el reconocimiento del pueblo como si ellos fueran el origen del espiritualismo trinitario mariano, lo cual es absurdo, puesto que este es de origen divino" pero no me queda claro a qué dices que es posterior pues como puede demostrarse históricamente la iglesia eliasista es anterior al espiritualismo trinitario mariano; simplemente te invito a leer el Último Testamento para que sepas cuando según ese texto inicia el tercer tiempo, cuando se escribió el Último Testamento que si bien no son la única prueba si son la más accesible, claro está que otras pruebas como actas notariales, simbología y documentación original validadas por peritos externos también existen.

.............................................................................................................................................

Sobre el punto 3, empiezo por aclara lo que afirmé en anterior comunicación:
Roque Rojas no fue el mesías mexicano, ni la reencarnación del profeta Elías, sino solo su portavoz. y agrego ahora que tampoco fue Elias el profeta.

Solo un mesías existe y ese es precisamente Jesus, El Cristo o Mesías, palabras de igual significado derivados de los idiomas griego y hebreo respectivamente y que significa Ungido.
Roque Rojas fue un enviado de Dios con una importante misión pero no “el mesías”, ni “el mesías mexicano”, pues no vino a salvar al mundo ni a México, solo fue un digno siervo del único y Verdadero Mesías.
A menos que quieran decir que el termino mesías se usa tal cual se uso para designar a muchos que en el antiguo tiempo fueron ungidos con aceite (como reyes por ejemplo). Aunque no creo que pienses así, pues entre muchos quienes le dan el titulo de mesías a Roque Rojas lo consideran como salvador del mundo.

Elias no requiere ahora de encarnar para manifestarse tal cual tampoco lo requirió nuestro Maestro. Su manifestación es y ha sido espiritual desde antes del inicio del tercer tiempo.

Elias es el representante del tercer tiempo, como Moisés lo fue del primero, pero ninguno de ellos es o fue el mesías, sino siervos de Dios. Elias dijo no ser digno de desatar las correas de las sandalias del Mesías.

Sobre la cátedra que se atribuye a Damiana Oviedo, no tengo problema en aceptar su contenido como verdad.
Para referencia la reproduzco enseguida aclarando que fue tomada del sitio de 144000.net:

Damiana Oviedo. La primera cátedra del Divino Maestro en el Tercer Tiempo
DOMINGO 11 DE MAYO DE 1884
¡La paz sea con vosotros!
Heme aquí entre vosotros, irradiando mi Verbo y mi luz, a través del entendimiento de Damiana Oviedo, en cumplimiento a mi palabra entregada en los tiempos pasados.

Os anuncié mi llegada, la cual sería como un relámpago que surge del Oriente para llegar al Occidente, en un tiempo en que las grandes guerras fratricidas se desatarían y en el que la perversidad de los hombres llegaría a su mayor altura. Por ello, a través de esta manifestación, estoy preparando la simiente que habéis de llevar, ¡oh, pueblo amado!, a los hogares destruídos y en donde la virtud será pisoteada y la Ley en su totalidad adulterada.

De nuevo he venido entre los humildes y mansos de corazón, entre los pobres e ignorantes, y contemplo que la humanidad duerme en su letargo. Al igual que ayer, vuestro Padre no será comprendido por todos: los exégetas y los teólogos, a pesar de que vean el cumplimiento de cada una de mis señales reveladas, no querrán reconocerme, se habrán olvidado que el ayer les anuncié que cuando volviera para entregar mi Verbo al mundo, no sería en la forma de hombre para enseñaros nuevamente el camino, sino intangible, semejante al relámpago que ilumina los cielos. Así ahora, el Verbo ilumina los cielos y la Tierra, y la vida espiritual que para vos era un misterio, el mañana ya no lo será, mas ante todo os digo: ¡Oh, humanidad amada! Volved a Mí.

Empezad por orar como el ayer os enseñé, para que sintáis la paz de mi Espíritu. Orad delante del Padre, sintiendo aquellas palabras que os enseñé en el tiempo pasado y que os dicen: ¡Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino y hágase tu voluntad! Hasta hoy no sabíais su significado verdadero: eran una invocación de mi presencia en este Tercer Tiempo.

¡Oh, mi nuevo pueblo de Israel! Os confío esta Obra iniciada por Elías a través de Roque Rojas, como si fuese un árbol, que hoy es tierno pero mañana será corpulento y dará sombra y fruto al peregrino fatigado, al enfermo, al caído y al menesteroso.
Grandes multitudes se acercarán a escuchar mi palabra, que como rocío de gracia llegará a sus corazones, pero serán pocos los discípulos que me comprendan, como ha acontecido con Elías, que ha recibido los dardos de la duda, la indiferencia y la mofa.

Elías, a través de Roque Rojas, preparó a mis primeros labriegos que habrían de recibirme en este tiempo, mas sus lecciones no fueron comprendidas y cada uno concibió la Doctrina de acuerdo con su manera de pensar y han tratado de crear una religión en dónde buscar a su Señor. Por eso contempláis tanta confusión en las interpretaciones que se han dado a las enseñanzas dejadas por Elías. No se ha querido reconocer el significado de cada símbolo, que Roque Rojas forjó para que la humanidad empezara a concebir el verdadero sentido de las enseñanzas espirituales, mas no para que los adorase como cosas sagradas ni se postrase ante ellos. ¿Hasta cuándo, humanidad amada, comprenderéis las revelaciones que a través de los tiempos el Espíritu Divino os ha entregado?
Ahora os digo que aquellos símbolos que os dejó Roque Rojas, cuando hayan sido estudiados y comprendidos por vosotros, tendrán que desaparecer, tendrán que ser ocultados a los hombres para que este pueblo de Israel no caiga en idolatría;, pero el sentido o esencia de aquellas enseñanzas, quedarán escritos en la conciencia del discípulo.

Así como en el Segundo Tiempo, después de consumado el sacrificio de vuestro Maestro, hice desaparecer el símbolo más grande del cristianismo: la cruz, y todo cuanto podía haber sido objeto de fanática adoración por parte del hombre.
Hoy he venido a manifestarme dentro del Tabernáculo de vuestro espíritu, para depositar en el Arca de la conciencia mis nuevas revelaciones.

Elías, al estar vibrando a través del entendimiento de Roque Rojas, escogió a siete doncellas vírgenes, que habían de ser el tabernáculo en donde Yo habría de manifestarme para doctrinar a las multitudes. De estas siete doncellas solamente una conservó la flama encendida en espera de la llegada del Esposo amado. Ella es Damiana Oviedo, por quien inspiro, transmito y manifiesto mi palabra divina.

En verdad os digo que en este lugar os arrullaré por un tiempo en mis brazos de Padre, manifestándome a través del entendimiento humano, mas llegará el momento en que esta simiente se esparza por todos los pueblos y comarcas. Grandes portavoces se prepararán el mañana y brindarán bellos conciertos celestiales a las multitudes. Mientras llega ese tiempo, lavad vuestro espíritu en esta cascada de luz que hoy se desborda sobre vosotros y así quedaréis limpios y preparados para penetrar en lo que antes os parecía un misterio.

Discípulos amados: Sed fuertes para que podáis resistir la incredulidad, la calumnia o los ataques verbales de los hombres.
En verdad os digo que mi palabra hará estremecer al espíritu de la humanidad. El teólogo consultará sus libros, el filósofo escudriñará a sus más grandes maestros y toda secta o religión se conmoverá hasta sus cimientos ante mis nuevas revelaciones. Y aun dentro de mi Obra, a mediados del siglo venidero, surgirá la batalla de ideas, porque mientras unos despierten a la verdad, otros querrán permanecer en su fanatismo y se aferrarán a sus tradiciones y combatirán unos contra otros. En medio de esa lucha, se escuchará mi Voz previniendo a las multitudes: No convirtáis el fruto de la vida que con tanto amor os he entregado, en manzana de discordias.

Ahora os sentís pequeños y débiles, pero estáis conmigo, mas mirad a los labriegos y congregantes que Elías reunió en torno a mi Obra: se han dispersado, me han dejado solo en mi mesa, y el pueblo, en su ingratitud ha caído en desunión y muchos han negado a su Padre; mas hoy he venido a devolverles su heredad, a alimentarlos con el pan de vida eterna.

Yo os entrego fortaleza, para que vayáis en busca de los que se han perdido y los traigáis ante mi presencia, mas si os desconocieren, si os dijeren que sois magos o hechiceros, estad en paz, porque de cierto os digo que ya habréis cumplido. Dejadme la causa a Mí.

Roque Rojas, en sus enseñanzas que recibió de Elías, os dijo que este tiempo sería llamado también del Sexto Sello, una etapa en que se manifestará el juicio de Dios y la penitencia entre los hombres. Vengo a abrir el Libro de la Justicia divina que es mi Obra; en ella están los conocimientos de la más alta sabiduría, con los cuales edificaréis mi santuario en este Tercer Tiempo en vuestro corazón y espíritu, tal y como Elías os los anunció.

Estudiad cada una de las enseñanzas dejadas por Roque Rojas, discernidlas, comprendedlas y analizadlas, para que lleguéis a ser los más fervientes discípulos de mi Obra.
Os dejo mi paz, mi amor y mi perdón.
¡La paz sea con vosotros!

manuelmartinez escribió: Las situaciones por las que me resulta de particular interés está afirmación es que en algunas partes de las cátedras de los libros de la vida verdadera y en la cátedra de mayo de 1884 difundida como primera cátedra en el portal que me dices participas (también ojalá me precisarás si tú la das por válida, debido a su trascendencia claro) se recomienda el estudiar las enseñanzas de Roque Rojas y le reconoce su labor y en ningún momento dice que se halla equivocado, que halla mentido o que contengan errores sus enseñanzas, y una afirmación como la que tú haces es totalmente en contra de las enseñanzas de Roque Rojas ¿Por que en la cátedras nos habrían de mandar a estudiar una fuente errónea? Y NO digo que lo sea, simplemente que si es contraria a las enseñanzas de las cátedras en cuestión, pues alguna de las dos ha de ser errónea o por lo menos incompleta.

Habiéndote aclarado que si me parece verdad lo que en esa cátedra dice, te pido que de igual forma me digas si tú la crees verdadera o no.
Por el énfasis de tus preguntas, y por otros comentarios, me parece que tú te defines mas como Eliasista que como espiritualista, y mas como espiritualista que como espiritualista trinitario mariano. Lo anterior te pido que lo definas lo más claramente posible para conocer mejor tus ideas y procedencia. Y obviamente que, por si quedaran dudas, te aclaro que soy estudiante del espiritualismo trinitario mariano, del tipo que reconoce la terminación de la etapa de la comunicación a través del entendimiento humano el 31 de Diciembre de 1950.

Nada de extraño ni malo existe en estudiar los trabajos de Roque Rojas.
Y puesto que afirmas que son contrarias mis afirmaciones a lo que Don Roque dijo, me gustaría saber en qué, y las fuentes de donde tomas esa información. Aunque adelantándome un poco a tus respuestas, te diré que lo que está escrito en “El ultimo testamento”, por muchas razones que explicare adelante yo no estoy de acuerdo.

manuelmartinez escribió: Aquí también aprovecho para responder una pregunta que me hacías sobre el contenido de las cátedras en la iglesia Eliasista y te comento brevemente que en las más antiguas como en las recientes (donde las realizan porque también algunos de ellos no las aceptan pero por razones muy diferentes) se enfocan en reafirmar la simbología, las creencias y los cargos eliasistas así como el Último Testamento; es decir en algunos puntos pueden tener francas contradicciones con el espiritualismo trinitario mariano

Aquí te vuelvo a preguntar tu parecer personal sobre esas cátedras. Pues esa fue la pregunta original: "¿Crees que todas las cátedras que dicen recibir o haber recibido en la iglesia Eliasista sean de origen divino?" En otras palabras y como lo decía más arriba, me interesa saber qué es lo que tú crees, pues me gusta enfocar la conversación considerando el punto de vista general de aquellos con quienes platico.

Y de paso, te agradeceré que me des un par de ejemplos de cátedras recibidas antes de 1951 que creas que tienen origen divino. Esto porque afirmaste antes que no crees que todas tengan origen divino, lo que implica que crees que algunas sí.

manuelmartinez escribió: 3.1 La iglesia eliasista es posterior a ...
Hermano Alfredo dices: "El Eliasismo o religión Eliasista surgió después, y quienes lo formaron tomaron elementos de las religiones (en particular de la religión católica) y de otras ideas y buscaron tener el reconocimiento del pueblo como si ellos fueran el origen del espiritualismo trinitario mariano, lo cual es absurdo, puesto que este es de origen divino" pero no me queda claro a qué dices que es posterior pues como puede demostrarse históricamente la iglesia eliasista es anterior al espiritualismo trinitario mariano; simplemente te invito a leer el Último Testamento para que sepas cuando según ese texto inicia el tercer tiempo, cuando se escribió el Último Testamento que si bien no son la única prueba si son la más accesible, claro está que otras pruebas como actas notariales, simbología y documentación original validadas por peritos externos también existen.

Cierto es que Roque Rojas inicio sus trabajos antes de que Damiana Oviedo fuera portavoz del Espíritu Divino, pero ello no significa que la religión Eliasista existiera ya, al menos en la forma en que existe el día de hoy. Hasta donde yo sé, el Eliasismo que se conoce en el presente, ha sido la labor no solo de uno, sino de varios personajes quienes han interpretado, reinterpretado y reescrito, lo que Roque inició, y esto se realizo en tiempos posteriores a él. Por ello no sería correcto decir que la religión Eliasista fue iniciada por Roque Rojas, sino que su inicio fue posterior, aunque se hayan basado en los trabajos de Don Roque.

Por otro lado, la cátedra que referiste de Damiana Oviedo señala que lo que Don Roque recibió de Elias no había sido comprendido, y que existía pugna entre sus seguidores quienes trataban de crear religiones de aquellas enseñanzas. Y agrega que los símbolos que Roque Rojas forjó, eran temporales y no para postrarse a ellos como cosas sagradas, además afirma que debieron haber desaparecido y no darse a conocer a la humanidad. Cosa que como sabes, es lo que ahora sucede, y creo que las pugnas continúan hasta el presente. ¿O no?

Enseguida el fragmento al que me refiero:

"Elías, a través de Roque Rojas, preparó a mis primeros labriegos que habrían de recibirme en este tiempo, mas sus lecciones no fueron comprendidas y cada uno concibió la Doctrina de acuerdo con su manera de pensar y han tratado de crear una religión en dónde buscar a su Señor. Por eso contempláis tanta confusión en las interpretaciones que se han dado a las enseñanzas dejadas por Elías. No se ha querido reconocer el significado de cada símbolo, que Roque Rojas forjó para que la humanidad empezara a concebir el verdadero sentido de las enseñanzas espirituales, mas no para que los adorase como cosas sagradas ni se postrase ante ellos. ¿Hasta cuándo, humanidad amada, comprenderéis las revelaciones que a través de los tiempos el Espíritu Divino os ha entregado?

Ahora os digo que aquellos símbolos que os dejó Roque Rojas, cuando hayan sido estudiados y comprendidos por vosotros, tendrán que desaparecer, tendrán que ser ocultados a los hombres para que este pueblo de Israel no caiga en idolatría;, pero el sentido o esencia de aquellas enseñanzas, quedarán escritos en la conciencia del discípulo."

Sobre mi afirmación de que se tomaron elementos de otras religiones y en particular de la religión católica, basta observar la jerarquización que emplean, donde “El Gran Hijo del Sol es colocado a la semejanza del Papa de aquella religión, y sus ritos, sus ceremonias, sus anatemas, su indumentaria etc., etc. también son muy parecidos.

Sobre el "Ultimo Testamento", puesto que me invitaste a leerlo te doy mi opinión:

En primer lugar no es el último ni tampoco es testamento divino.
No puede ser el ultimo pues eso dejaría fuera todas las revelaciones divinas que ocurrieron y ocurrirán posteriormente a la fecha en que dicen que fue escrito, y tampoco es divino porque está muy falto de esencia de amor y verdad.

En segundo, presentan allí a un Roque Rojas lleno de vanidad que me hace asegurar que no fue él quien se lleno de tan inapropiados calificativos que lo exaltan tan desmedidamente.

Considera y dime si estás de acuerdo con los siguientes preceptos tomado de “El Ultimo Testamento” en este mismo portal:

2. No todos los hombres son hijos de Dios porque en su mayoría son hijos del Diablo.
5. En la tercera era, todo el que negare que Roque Rojas, es el verdadero salvador, será anatemizado por Dios.
13. Los que negaren este Último Testamento es dado por el Dios Omnipotente serán malditos y anatemizados.
16. Los que nieguen su religión serán abominables y malditos.
20. El que quisiera darle forma a Dios y lo adorare en ídolo será anatemizado y maldito.
30. Anatema y maldición a la falsa religión.

Compara también cualquier párrafo de cualquier cátedra anterior a 1951 (entregada en un recinto espiritualista trinitario mariano), y encontraras que no tienen esa misma tónica condenatoria sino una de esperanza y explicación. Por ejemplo:

03-070.22 No deseo esclavizaros con mi enseñanza, porque en ella no existen dogmas, sentencias ni anatemas; quiero que lleguéis a Mí por amor, por méritos, por fe, por convencimiento.

05-133.29 He venido a probaros que se puede quitar la venda de oscuridad al ignorante o al obcecado, sin hacerle daño, sin lastimarle, ofenderle o herirle, y así quiero que vosotros lo hagáis también. Os he probado en vosotros mismos, que tiene más fuerza el amor, el perdón, la paciencia y la indulgencia, que la dureza, los anatemas o la violencia.

09-271.43 El hombre es esclavo de la voluntad de otros, víctima de anatemas, de condenas y amenazas, más ¿qué se ha logrado con ello? Que abandone todos sus anhelos por comprender y alcanzar el más elevado conocimiento que el hombre debe poseer, impedirse a sí mismo el poder llegar a esclarecer lo que absurdamente ha considerado siempre un misterio: la vida espiritual.
09-271.44 ¿Creéis que eternamente va a ser un enigma para el hombre en la Tierra, la vida del espíritu? Si así pensáis os encontráis en un error muy grande. De cierto os digo que mientras no conozcáis vuestro origen e ignoréis todo lo que al espíritu se relaciona, con todo el adelanto de vuestras ciencias, no pasaréis de ser criaturas que habitan en un mundo pequeño, entre plantas y animales, os seguiréis hostilizando por medio de vuestras guerras y sobre vuestra vida seguirá imperando el dolor.
09-271.45 Si no descubrís lo que en vuestro ser lleváis, ni descubrís en vuestros semejantes al hermano espiritual que en cada uno habita, ¿vais a poder amaros verdaderamente? No, humanidad, aunque digáis que me conocéis y me seguís, si tomáis superficialmente mi Doctrina, vuestra fe, vuestro conocimiento y vuestro amor serán falsos.

manuelmartinez

Reflexiones preeliminares

Mensaje sin leer por manuelmartinez » Vie Feb 25, 2011 11:39 pm

Saludos Alfredo:

Me ha parecido muy bien que hayas optado por tratar este tema de sumo interés; también me ha parecido muy apropiado la síntesis de nuestras pláticas previas; y espero que el tema promueva la participación de otros hermanos mayormente involucrados en el tema que nos ocupa, lo cual enriquecería nuestro diálogo y evitaría que la plática quedará detenida en puntos sin resolver tratados en alguna otra de nuestras pláticas; además de que como ya lo he expresado estos diálogos constituyen una muy buena oportunidad de comprender mejor lo que cada uno de nosotros cree y de paso lo que creen los otros.

Debido a que me interesa la participación de más hermanos, por las razones ya expuestas, por el momento no voy a enfocarme en los detalles del tema; sólo voy realizar algunas consideraciones generales.
1. Te enfátizo nuevamente, que en mi opinión, lo que a uno lo hace sentir bien no necesariamente es verdadero y es por lo tanto una prueba secundaria a la cual deberán agregarse más pruebas.
2. Ya que la mayor parte de las creencias en Don Roque Rojas como mesías tienen su explicación en el Último Testamento (aunque este no es su único fundamento), desconocer la autenticidad del Último Testamento a partir de cátedras implica entre otras cosas primero acreditar la autenticidad de las cátedras como comunicaciones divinas, segundo que las cátedras seleccionadas son las adecuadas (situación entorno a la cual seguimos pendientes en otro hilo de la conversación); y también implicaría elementos (independientemente de las cátedras) por los cuales se deba desconocer el texto del Último Testamento.
3. Algo parecido al punto anterior ocurre con tu afirmación que el eliasismo inicio posteriormente a la vida de Don Roque Rojas, pues deberás probarlo no con dichos sino con hechos pues en el aspecto histórico es donde mejor fundamentada está la Iglesia Eliasista y en cuanto a las divisiones que en ella existe, vamos es un argumento secundario tan secundario como decirte que conozco al menos tres divisiones relativas al espiritualismo del que tú hablas (la asociación original de vida verdadera, el pequeño labriego y el comité para la difusión del tercer testamento) y al igual que las divisiones eliasistas tienen muchos puntos en común pero también sus diferencias.
4. Así que hay que prepararse para conocer pues como te he dicho no necesariamente lo que nos gusta es la verdad.
5.Respecto a tus preguntas directas hacia mi las seguiré tratando en el otro hilo de la conversación (http://www.espiritualismo.org/foro/view ... t=144#p174) y posteriormente entraré en detalles respecto al tópico aquí tratado.

Guardian de Juda

Re: Elias y Roque Rojas.

Mensaje sin leer por Guardian de Juda » Vie Mar 04, 2011 2:34 pm

1 PARTE
Hola hermano primero quiero agradecerte el que hayas dedicado tiempo en escribir este texto el cual toca muchos puntos de manera directa y/o concreta acerca del Eliasismo y el Espiritualismo aunque no conozco tus fundamentos te expondré los míos de manera amable y respetuosa sobre el desacuerdo con tu postura.
Las organizare por numeración citando tu texto para explicar mi punto.

1. Alfredo: “El espiritualismo no es religión, y el espiritualismo trinitario mariano no fue el producto del ingenio de ningún ser humano sino que por voluntad divina fue inicialmente revelado a un grupo de personas que de buena voluntad que se reunían tratando de hacer crecer la semilla que había plantado Elías.

Guardian de Juda: Mira Alfredo afirmar que el espiritualismo no es religión es extraño y fuera de lógica ya que al s voluntad divina (como dices) relacionada con lo humano se convierte en religión el diccionario de la lengua española que es nuestro idioma dice:
religión.(Del lat. religĭo, -ōnis).1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.5. f. orden (‖ instituto religioso).
Entonces si el espiritualismo tiene creencias o dogmas acerca de la divinidad por consecuencia ES UNA RELIGION.

2. Alfredo: Elías a través de Roque Rojas, quien no fue el mesías mexicano, ni la reencarnación del profeta Elías, sino solo su portavoz.

Guardián de Judá: Lee lo que dice Roque Rojas de si mismo:
Yo, ROQUE ROJAS, soy bien Bienaventurado, porque en mí está cumplida la profecía como el último Mesías del Espíritu Santo y vengo a sellar en este libro las cosas escritas de las revelaciones a la Tercera Era.

Yo soy el testigo fiel de que he estado delante del trono de Dios, yo soy el mismo Profeta Elías (Malaquías 4:1-6.) (Eclesiástico 48:1,7-12.) que nuevamente ha venido a la Tierra para pagarle el tributo y para reparar un pueblo apercibido que sea lavado con sangre de cordero Pascual para que sea el pueblo primogénito.

En Ixtapalapa (tierra santa) Él vino a mí entre las nubes del cielo y me dijo con potente voz de trueno: TÚ ERES EL ELÍAS PROMETIDO, YO TE LO DIGO EN MI NOMBRE QUE SOY EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO, por los siglos de los siglos. U.T. (el libro de las grandes revelaciones de Roque Rojas capítulo 1 versículo 3º ,5º y 7º)

Roque Rojas dice de sí mismo que es Elías el prometido para estos tiempos y el tercer mesías y le fue revelado por dios el Altísimo lo que contradice tu afirmación Alfredo.

3.Alfredo: Damiana Oviedo fue la primera portavoz del Espíritu Santo en 1884, y a partir de ese tiempo otros portavoces fueron preparados para que por sus entendimientos se expresara el mensaje divino.

Guardián de Judá: Alfredo las enseñanzas de Roque Rojas fueron entregadas por iluminación divina mucho antes de 1884 (1861 a 1879) el primero en dar cátedra fue Roque Rojas hablando en nombre de su padre el Altísimo dios de antes de ahora y de siempre además la Srita Damiana Oviedo Suarez fue sacerdotisa de la iglesia Eliasista desde el 24 de diciembre 1863 posteriormente ocupando el cargo de 3era. Guardiana de la Tribu de Rubén. Por lo que la misma Damiana Oviedo reconoció a Roque Rojas como Elías el prometido ya que de el aprendió a hacer las cátedras. Además se me hace curioso que tú citas cátedras de Damiana Oviedo pero ¿porque no aceptas las de Roque Rojas?

4. Alfredo: El Eliasismo es una religión, y Dios no se manifestó en este tiempo para crear ninguna religión sino a entregar una doctrina que Él llamo espiritualismo trinitario mariano, la cual por tener origen divino, nadie es dueño de ella.

GUARDIAN DE JUDA: Me parece curiosa tu afirmación pero dime ¿en que te fundamentas para decirlo? Ya que si Dios instituyo a través de Moisés de Levi al pueblo hebreo como religión y el cristianismo también como religión ¿respóndeme por favor? ¿Por qué en este tiempo no? Debe de tener alguna lógica ¿no crees?

5. Alfredo El Eliasismo o religión Eliasista surgió después, y quienes lo formaron tomaron elementos de las religiones (en particular de la religión católica) y de otras ideas y buscaron tener el reconocimiento del pueblo como si ellos fueran el origen del espiritualismo trinitario mariano, lo cual es absurdo, puesto que este es de origen divino.

GUARDIAN DE JUDA: Alfredo creo que hablas mucho a la ligera te lo digo con respeto mira el Eliasismo es históricamente comprobable en cuanto a que surgió antes del Espiritualismo Trinitario Mariano como ya te lo mencione en el punto 3 más sin embargo el nombre Espiritualista Trinitario Mariano tiene un origen curioso ya que Damiana Oviedo no fue quien lo nombro así. Aquí te pongo la historia de cómo cuentan los Eliasistas que vivieron en aquellos años y dejaron escritas sus memorias sobre cómo se dieron las cosas.
Basílica del Espíritu Santo (Casa Espiritual de Elías, Sello Sexto).
Roque Rojas entregó la dirección del Sexto Sello a la Sacerdotisa Guadalupe Suárez Vda. de Oviedo, al morir entregó el encargo a su hija la Srta. Sacerdotisa Damiana Oviedo Suárez (quien también conoció al enviado), la cual fundó ésta Iglesia, con el apoyo de su hermana la también sacerdotisa Luisa Oviedo Suárez Vda. de Mendoza; dentro sus rituales instituyeron las cátedras (ceremonias de inspiración) los días 1º, 9, 13 y 21 (días de gracia del sello sexto para la realización del Culto de Adoración al Altísimo), con lo que se gestó el origen del espiritualismo trinitario mariano.
Basílica del Espíritu Santo Culto Espiritual.
Cuando Damiana Oviedo Suárez murió, su hermana Luisa y su sobrina Dolores Mendoza, tomaron todos los símbolos del Sexto Sello que la guardiana tenía y los trasladaron a la población de Coyoacán en el Distrito Federal, donde Antonia Rangel y Álvaro Rosier continuaron la obra y fundaron la “Basílica del Espíritu Santo” basándose en las enseñanzas de Damiana Oviedo, pero cambiaron el nombre con el que bautizó su recinto (Casa Espiritual de Elías) por el de “Culto Espiritual”; poco después los iniciadores se distanciaron y cada uno fundó una congregación independientemente, Álvaro Rosier en Atotonilco, colonia de la Maza y Antonia Rangel en las calles de la Luna, colonia Guerrero, todo en la Ciudad de México. Al fallecimiento del Sr. Álvaro, continúo con la Iglesia una persona de nombre Soledad y al morir la Sra. Antonia Rangel, tomo las riendas su hijo Severiano García.
Espiritualismo Trinitario Mariano.
Dos años después de la muerte de Damiana Oviedo, Apolonia Alanís que sólo fue marcada por la guardiana del Sello Sexto, se autonombró “La Implantadora del Sello Sexto” y en unión con Serafín Fernández y Manuela Domínguez, fundaron en las calles de la Luna, Colonia Guerrero, en el Distrito Federal, México, el templo “Del Medio Día”, tomando por iluminación de sus cátedras (ceremonias de inspiración) el nombre de “Espiritualistas Trinitarios Marianos”, después de este recinto, José Pacheco fundó el templo llamado de “La Fe” y posteriormente brotaron muchos más; pasado el tiempo, algunos de sus integrantes se vieron influenciados por las doctrinas del “espiritismo” de Allan Kardec (Hippolyte Léon Denizard Rivail), conviviendo el sexto sello con doctrinas pitonicas, tal cual lo había profetizado Roque Rojas; algunas de las modificaciones que hicieron a la doctrina eliasista fueron: el cambio del nombre de Iglesia Guiadora de Filadelfia, por el de Espiritualismo Trinitario Mariano, la substitución del nombre de Jefe Guía y Directores locales de recinto por el de “Guías”, el dejar de utilizar la simbología eliasista por las limpias con ramo y otros implementos, la substitución del Culto de Adoración a Dios de la Sexta Iglesia los días 9, 13 y 21 de cada mes, por cátedras, entre otras.
Así fue como sucedió. Además el Eliasismo no persigue el reconocimiento de los pueblos si no que por su propia historia es reconocido directa o indirectamente un ejemplo es que cada día más personas de diferentes corrientes escriben sobre Eliasismo como tu Alfredo n_n y no solo eso sino que diferentes templos espiritualistas buscan pláticas sobre Eliasismo.

6.Alfredo: Si recibieron o no algún tipo de comunicación divina lo desconozco, pues aunque el Espíritu de Verdad se manifestó en diversos lugares, también es cierto que muchos grupos confundían y confunden la comunicación a través del entendimiento humano con prácticas de mediumnidad propias de los espiritistas.

Guardián de Judá: Que bueno que lo veas así Alfredo y que te des cuenta que la confusión anda por ahí en la gente que no investiga estoy de acuerdo contigo en eso pero tengo una pregunta ¿Cómo identificarías la verdad de la mentira? o ¿una cátedra buena de una mala? Ya que he escuchado en distintas corrientes donde se da cátedra que Roque Rojas no existió o que es menor que Jesús etc. Cuando está comprobado históricamente que si existió y que es igual a Jesús si estudiamos la biblia con detenimiento YA QUE ELLOS NO COMPITEN ENTRE SI.

Pronto publicare la 2ª parte pero te pediría de favor que fundamentaras tu dicho porque solo es tu dicho y tu opinión pero nada te respalda lógicamente. Ni siquiera Damiana Oviedo a quien citas.

Alfredo

Mensaje sin leer por Alfredo » Mar Mar 08, 2011 7:07 am

Hola hermano primero quiero agradecerte el que hayas dedicado tiempo en escribir este texto el cual toca muchos puntos de manera directa y/o concreta acerca del Eliasismo y el Espiritualismo aunque no conozco tus fundamentos te expondré los míos de manera amable y respetuosa sobre el desacuerdo con tu postura.
Las organizare por numeración citando tu texto para explicar mi punto.

Saludos Guardian.
Efectivamente me parece que en foros como este, es necesario expresarnos directamente y sin rodeos. Espero y correspondas de la misma forma para aprovechar el tiempo que podemos dedicar a esto. Al igual que tu, espero que mis palabras no ofendan y que se tomen con la intención que llevan que es que conozcamos la verdad.

1. Alfredo: “El espiritualismo no es religión, y el espiritualismo trinitario mariano no fue el producto del ingenio de ningún ser humano sino que por voluntad divina fue inicialmente revelado a un grupo de personas que de buena voluntad que se reunían tratando de hacer crecer la semilla que había plantado Elías.

Guardian de Juda: Mira Alfredo afirmar que el espiritualismo no es religión es extraño y fuera de lógica ya que al s voluntad divina (como dices) relacionada con lo humano se convierte en religión el diccionario de la lengua española que es nuestro idioma dice:
religión.(Del lat. religĭo, -ōnis).1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.5. f. orden (‖ instituto religioso).
Entonces si el espiritualismo tiene creencias o dogmas acerca de la divinidad por consecuencia ES UNA RELIGION.

Dependiendo de la definición que se utilice, el espiritualismo trinitario mariano (ETM) podría o no ser clasificada como religión. Pero ya que buscas que lo aclare, diré que el ETM es una doctrina revelada por Nuestro Padre sin dogmas, sin estructura jerárquica, sin ritos ni ceremonias, sin templos hechos de mano, que no requiere de vestimentas especiales, ni de tiempos específicos de culto, ni de formas externas, ni simbolismos, etc..

Si aun con esas características cualquiera quisiera definirlo como religión, así sea, mientras se comprenda lo que he explicado.
Para mí (y también según lo explica Nuestro Padre), el espiritualismo es una doctrina, no una religión. Igual sucede con la doctrina de Cristo o sea el cristianismo, que tampoco es religión, aunque muchas religiones surgieron de esa doctrina.

2. Alfredo: Elías a través de Roque Rojas, quien no fue el mesías mexicano, ni la reencarnación del profeta Elías, sino solo su portavoz.

Guardián de Judá: Lee lo que dice Roque Rojas de si mismo:
Yo, ROQUE ROJAS, soy bien Bienaventurado, porque en mí está cumplida la profecía como el último Mesías del Espíritu Santo y vengo a sellar en este libro las cosas escritas de las revelaciones a la Tercera Era.

Yo soy el testigo fiel de que he estado delante del trono de Dios, yo soy el mismo Profeta Elías (Malaquías 4:1-6.) (Eclesiástico 48:1,7-12.) que nuevamente ha venido a la Tierra para pagarle el tributo y para reparar un pueblo apercibido que sea lavado con sangre de cordero Pascual para que sea el pueblo primogénito.

En Ixtapalapa (tierra santa) Él vino a mí entre las nubes del cielo y me dijo con potente voz de trueno: TÚ ERES EL ELÍAS PROMETIDO, YO TE LO DIGO EN MI NOMBRE QUE SOY EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO, por los siglos de los siglos. U.T. (el libro de las grandes revelaciones de Roque Rojas capítulo 1 versículo 3º ,5º y 7º)

Roque Rojas dice de sí mismo que es Elías el prometido para estos tiempos y el tercer mesías y le fue revelado por dios el Altísimo lo que contradice tu afirmación Alfredo.

Me muestras lo que según algún libro Roque Rojas dice de sí mismo, no necesariamente lo que RR dijo.
Te pregunto amigo Guardián. ¿Qué pruebas existen de que Don Roque escribió tales cosas?, ¿no te parece que muchas de las afirmaciones sobre lo que dicen que dijo RR contradicen la Biblia?, ¿Crees en todo lo que dice el llamado “ultimo testamento”? ¿en qué sentido es tierra santa el área de Ixtapalapa?

3.Alfredo: Damiana Oviedo fue la primera portavoz del Espíritu Santo en 1884, y a partir de ese tiempo otros portavoces fueron preparados para que por sus entendimientos se expresara el mensaje divino.

Guardián de Judá: Alfredo las enseñanzas de Roque Rojas fueron entregadas por iluminación divina mucho antes de 1884 (1861 a 1879) el primero en dar cátedra fue Roque Rojas hablando en nombre de su padre el Altísimo dios de antes de ahora y de siempre además la Srita Damiana Oviedo Suarez fue sacerdotisa de la iglesia Eliasista desde el 24 de diciembre 1863 posteriormente ocupando el cargo de 3era. Guardiana de la Tribu de Rubén. Por lo que la misma Damiana Oviedo reconoció a Roque Rojas como Elías el prometido ya que de el aprendió a hacer las cátedras. Además se me hace curioso que tú citas cátedras de Damiana Oviedo pero ¿porque no aceptas las de Roque Rojas?

Cierto es que Damiana aprendió mucho de Don Roque, pero es incorrecto decir que ella reconoció en él a Elías. Lo correcto es decir que Ella reconoció que Elías se había manifestado a través de RR lo cual es diferente. Y efectivamente, entre lo que aprendió estaba la forma de prepararse para la comunicación a través del entendimiento humano, forma de comunicación utilizada tanto por el profeta Elías para trasmitir los mensajes a través de Don Roque, como por Nuestro Padre quien utilizo como primera portavoz de su palabra a Damiana O. en 1884 y que siguió enseñando a su pueblo de la misma forma hasta 1950.

Así como en el segundo tiempo Elías fue precursor del Maestro, en este tiempo también su manifestación a través del entendimiento de Don Roque fue anterior para preparar el camino para El Señor, quien también según las profecías habría de volver manifestándose como Espíritu de Verdad.

Muéstrame lo que tengas de Roque Rojas y lo considerare, pues lo que he leído no puede ser de él, como ya mencione antes, esos escritos muestran a un ser lleno de vanidad y serias imperfecciones y Don Roque, aunque humano e imperfecto, fue humilde.

4. Alfredo: El Eliasismo es una religión, y Dios no se manifestó en este tiempo para crear ninguna religión sino a entregar una doctrina que Él llamo espiritualismo trinitario mariano, la cual por tener origen divino, nadie es dueño de ella.

GUARDIAN DE JUDA: Me parece curiosa tu afirmación pero dime ¿en que te fundamentas para decirlo? Ya que si Dios instituyo a través de Moisés de Levi al pueblo hebreo como religión y el cristianismo también como religión ¿respóndeme por favor? ¿Por qué en este tiempo no? Debe de tener alguna lógica ¿no crees?

En mi respuesta al punto uno se explica sobre este. Pero repito aquí que los hombres han hecho siempre religiones de los preceptos divinos. Desde el segundo tiempo, el Maestro dijo a la mujer de samaria:
“Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:21-24)

Esas profecía al igual que otras hablaban de un tiempo en que se habría de rendir un culto más elevado y spiritual, sin necesidades de templos y todo lo que conllevan las religiones.

5. Alfredo El Eliasismo o religión Eliasista surgió después, y quienes lo formaron tomaron elementos de las religiones (en particular de la religión católica) y de otras ideas y buscaron tener el reconocimiento del pueblo como si ellos fueran el origen del espiritualismo trinitario mariano, lo cual es absurdo, puesto que este es de origen divino.

GUARDIAN DE JUDA: Alfredo creo que hablas mucho a la ligera te lo digo con respeto mira el Eliasismo es históricamente comprobable en cuanto a que surgió antes del Espiritualismo Trinitario Mariano como ya te lo mencione en el punto 3 más sin embargo el nombre Espiritualista Trinitario Mariano tiene un origen curioso ya que Damiana Oviedo no fue quien lo nombro así. Aquí te pongo la historia de cómo cuentan los Eliasistas que vivieron en aquellos años y dejaron escritas sus memorias sobre cómo se dieron las cosas.
Basílica del Espíritu Santo (Casa Espiritual de Elías, Sello Sexto).
Roque Rojas entregó la dirección del Sexto Sello a la Sacerdotisa Guadalupe Suárez Vda. de Oviedo, al morir entregó el encargo a su hija la Srta. Sacerdotisa Damiana Oviedo Suárez (quien también conoció al enviado), la cual fundó ésta Iglesia, con el apoyo de su hermana la también sacerdotisa Luisa Oviedo Suárez Vda. de Mendoza; dentro sus rituales instituyeron las cátedras (ceremonias de inspiración) los días 1º, 9, 13 y 21 (días de gracia del sello sexto para la realización del Culto de Adoración al Altísimo), con lo que se gestó el origen del espiritualismo trinitario mariano.
Basílica del Espíritu Santo Culto Espiritual.
Cuando Damiana Oviedo Suárez murió, su hermana Luisa y su sobrina Dolores Mendoza, tomaron todos los símbolos del Sexto Sello que la guardiana tenía y los trasladaron a la población de Coyoacán en el Distrito Federal, donde Antonia Rangel y Álvaro Rosier continuaron la obra y fundaron la “Basílica del Espíritu Santo” basándose en las enseñanzas de Damiana Oviedo, pero cambiaron el nombre con el que bautizó su recinto (Casa Espiritual de Elías) por el de “Culto Espiritual”; poco después los iniciadores se distanciaron y cada uno fundó una congregación independientemente, Álvaro Rosier en Atotonilco, colonia de la Maza y Antonia Rangel en las calles de la Luna, colonia Guerrero, todo en la Ciudad de México. Al fallecimiento del Sr. Álvaro, continúo con la Iglesia una persona de nombre Soledad y al morir la Sra. Antonia Rangel, tomo las riendas su hijo Severiano García.
Espiritualismo Trinitario Mariano.
Dos años después de la muerte de Damiana Oviedo, Apolonia Alanís que sólo fue marcada por la guardiana del Sello Sexto, se autonombró “La Implantadora del Sello Sexto” y en unión con Serafín Fernández y Manuela Domínguez, fundaron en las calles de la Luna, Colonia Guerrero, en el Distrito Federal, México, el templo “Del Medio Día”, tomando por iluminación de sus cátedras (ceremonias de inspiración) el nombre de “Espiritualistas Trinitarios Marianos”, después de este recinto, José Pacheco fundó el templo llamado de “La Fe” y posteriormente brotaron muchos más; pasado el tiempo, algunos de sus integrantes se vieron influenciados por las doctrinas del “espiritismo” de Allan Kardec (Hippolyte Léon Denizard Rivail), conviviendo el sexto sello con doctrinas pitonicas, tal cual lo había profetizado Roque Rojas; algunas de las modificaciones que hicieron a la doctrina eliasista fueron: el cambio del nombre de Iglesia Guiadora de Filadelfia, por el de Espiritualismo Trinitario Mariano, la substitución del nombre de Jefe Guía y Directores locales de recinto por el de “Guías”, el dejar de utilizar la simbología eliasista por las limpias con ramo y otros implementos, la substitución del Culto de Adoración a Dios de la Sexta Iglesia los días 9, 13 y 21 de cada mes, por cátedras, entre otras.
Así fue como sucedió. Además el Eliasismo no persigue el reconocimiento de los pueblos si no que por su propia historia es reconocido directa o indirectamente un ejemplo es que cada día más personas de diferentes corrientes escriben sobre Eliasismo como tu Alfredo n_n y no solo eso sino que diferentes templos espiritualistas buscan pláticas sobre Eliasismo.

Me gustaría conocer el libro al que haces referencia.
Efectivamente, no fue Damiana quien ideó ese nombre. Si te fijas, en el texto que trascribes, aparte de que no dice que alguno de ellos le haya dado el nombre de espiritualismo trinitario mariano, claramente dice que ese nombre fue inspirado: “…tomando por iluminación de sus cátedras (ceremonias de inspiración) el nombre de “Espiritualistas Trinitarios Marianos””.

Lo anterior concuerda con otras revelaciones también recibidas a través del entendimiento humano antes de 1951, en este caso, entregadas por seres de luz:

“En esta Era bendita, habéis sido los llamados, los escogidos y el Padre os ha dado el nombre de Espiritualistas Trinitarios Marianos, y este nombre os ha sido confiado para que podáis llegar a la perfección, perseverando en este camino hasta el final de vuestra jornada, cuando os reunáis con el Divino Padre.” (Explicación del Mundo Espiritual #49 párrafo 37)

Aparte y sobre lo que escribiste te pregunto esperando respuestas directas:
¿Crees tú que sean de origen divino las cátedras anteriores a 1951 entregadas en los recintos espiritualistas trinitarios marianos?, ¿o las posteriores? ¿O ninguna?
¿Crees que las cátedras que en estos tiempos se reciben en los recintos espiritualistas son a la forma de las pitonisas de la antigüedad, es decir a través de médiums?
¿Qué opinión te merece la reencarnación? ¿Acepta el Eliasismo la reencarnación?
¿Cuál es tu parecer personal sobre el espiritualismo trinitario mariano?
¿Concuerdas con lo escrito en las páginas de este portal (no me refiero al foro)?

6.Alfredo: Si recibieron o no algún tipo de comunicación divina lo desconozco, pues aunque el Espíritu de Verdad se manifestó en diversos lugares, también es cierto que muchos grupos confundían y confunden la comunicación a través del entendimiento humano con prácticas de mediumnidad propias de los espiritistas.

Guardián de Judá: Que bueno que lo veas así Alfredo y que te des cuenta que la confusión anda por ahí en la gente que no investiga estoy de acuerdo contigo en eso pero tengo una pregunta ¿Cómo identificarías la verdad de la mentira? o ¿una cátedra buena de una mala? Ya que he escuchado en distintas corrientes donde se da cátedra que Roque Rojas no existió o que es menor que Jesús etc. Cuando está comprobado históricamente que si existió y que es igual a Jesús si estudiamos la biblia con detenimiento YA QUE ELLOS NO COMPITEN ENTRE SI.

Sé que Don Roque Rojas existió, y, dicho sea con todo respeto y en consideración de la verdad, sé también que fue absolutamente inferior al Cristo. Estoy de acuerdo en que no compiten entre sí, y esto es, debido a que el humilde Roque jamás ostentaría afirmar semejante cosa.

Sobre cómo distinguir cátedras ya he escrito anteriormente en este foro, no hay nada mejor que un ejercicio para explicar la forma en que las distingo. Si gustas colocar algunos párrafos o alguna cátedra te diré si me parece que contenga algo de esencia y mis razones para pensar así.

Tengo entendido que los eliasistas dicen haber recibido cátedras, ¿podrías decirme en qué forma las recibieron?, ¿acaso a través de médiums? ¿Reciben cátedras aun?, ¿podrías compartir algunas?

Pronto publicare la 2ª parte pero te pediría de favor que fundamentaras tu dicho porque solo es tu dicho y tu opinión pero nada te respalda lógicamente. Ni siquiera Damiana Oviedo a quien citas.

Si lees detenidamente la cátedra referida recibida por Damiana Oviedo, te darás cuenta de que la usé como respuesta a una afirmación que hacía Manuel, pues fue el quién la refirió primero. También te puedes dar cuenta de que Damiana sabia, y así lo dice en varias ocasiones en esa cátedra, que Elías se manifestó a través de Roque Rojas, no que Don Roque fuera Elías, y menos que Don Roque fuera el mesías:

“Os confío esta Obra iniciada por Elías a través de Roque Rojas…”

“Elías, a través de Roque Rojas, preparó a mis primeros labriegos que habrían de recibirme en este tiempo, mas sus lecciones no fueron comprendidas y cada uno concibió la Doctrina de acuerdo con su manera de pensar y han tratado de crear una religión en dónde buscar a su Señor.”

“Elías, al estar vibrando a través del entendimiento de Roque Rojas,…”

“Roque Rojas, en sus enseñanzas que recibió de Elías…”

Guardian de Juda

Mensaje sin leer por Guardian de Juda » Jue Mar 24, 2011 6:19 am

Estimado Alfredo, gracias por contestar. Permite referirme a tus comentarios, exponiendo primero tus palabras y luego la opinión que tengo sobre de ellas. Reiterándote que son con el afán de dialogar de manera respetuosa.

Alfredo: Dependiendo de la definición que se utilice, el espiritualismo trinitario mariano (ETM) podría o no ser clasificada como religión. Pero ya que buscas que lo aclare, diré que el ETM es una doctrina revelada por Nuestro Padre sin dogmas, sin estructura jerárquica, sin ritos ni ceremonias, Si aun con esas características cualquiera quisiera definirlo como religión, así sea, mientras se comprenda lo que he explicado.

Guardián de Judá: Que bueno que lo veas así Alfredo claro que se comprende lo que has explicado pero lamento decirte que el espiritualismo si tiene todo de lo que reniegas de una religión. Te lo ejemplificare.

dogma. (Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα). 1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. 2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia. 3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Si leemos con atención la definición de dogma vemos que el espiritualismo tiene como dogma principal, las cátedras.

jerarquía. (De hierarquía).1. f. Gradación de personas, valores o dignidades.2. f. jerarca. 3. f. Orden entre los diversos coros de los ángeles.
jerarca. (Del gr. ἱεράρχης). 1. m. Superior en la jerarquía eclesiástica. 2. com. Persona que tiene elevada categoría en una organización, una empresa, etc.

Dentro del espiritualismo se encuentran las jerarquías más comunes como son el guía, el pedro, el pedestal, médium etc. Entonces, contrario a tu posición el Espiritualismo si tiene jerarquías o jerarcas.

rito1. (Del lat. ritus). 1. m. Costumbre o ceremonia. 2. m. Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.
ceremonia. (Del lat. caeremonĭa). 1. f. Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas. 2. f. Ademán afectado, en obsequio de alguien o algo.

El ejemplo más claro que tenemos de ceremonia en el espiritualismo es la oración para que se comiencen las cátedras o el horario para los trabajos que se realicen, etc.

Alfredo: sin templos hechos de mano,

Guardián de Judá: Esto me llamo mayormente la atención y es el hecho de decir que el espiritualismo no tiene templos hechos de mano. Te pregunto Alfredo ¿Y todos los templos Espiritualistas que existen en todo México no son hechos de mano?, en todo caso, te ruego me expliques.

Alfredo: Que no requiere de vestimentas especiales

Guardián de Judá: Respecto a las vestimentas especiales los espiritualistas en su mayoría se visten de blanco ya sea bata, hábito, sayal, etc. Hecho que contradice tu dicho.

Alfredo: Ni de tiempos específicos de culto

Guardián de Judá: En esta situación de los tiempos me gustaría preguntare, en el círculo donde te desenvuelves ¿no tienen un horario de reunión?

Alfredo: ni simbolismos

Guardián de Judá: ¿conoces el ojo Avizor? o ¿la paloma del espíritu santo?, también ¿el crucifijo cristiano? o que te parece ¿la escala (altar) de 7 peldaños? Todos estos elementos son símbolos y la mayoría de ellos, se encuentran en los templos espiritualistas, entonces, es innegable que el espiritualismo si tiene simbolismos, unos eliasistas y otros cristianos.
Alfredo: Para mí (y también según lo explica Nuestro Padre), el espiritualismo es una doctrina, no una religión. Igual sucede con la doctrina de Cristo o sea el cristianismo, que tampoco es religión, aunque muchas religiones surgieron de esa doctrina.

Guardián de Judá: Mira lo que dice el diccionario sobre doctrina

doctrina.(Del lat. doctrīna). 1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien. 2. f. Ciencia o sabiduría. 3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista. 4. f. Plática que se hace al pueblo, explicándole la doctrina cristiana. 5. f. Concurso de gente que con los predicadores salía en procesión por las calles hasta el lugar en que se había de hacer la plática. Por esta calle pasa la doctrina. 6. f. En América, curato colativo servido por regulares. 7. f. En América, pueblo de indios recién convertidos, cuando todavía no se había establecido en él parroquialidad o curato.

Como te podrás dar cuenta, la doctrina va de la mano con una religión, luego, el problema no es de las cátedras o del Padre, como le llamas, sino de la interpretación que se le da al mensaje. Por lo tanto, el espiritualismo es una religión que prédica una doctrina a sus seguidores. No obstante, creo que la diferencia en la que insistes con tanta vehemencia, es un punto que no lleva a algún puerto, pues en nada cambia que se le vea de una forma y otra, además, que lejos de ayudar a la obra, ha sido incluso, motivo de división.

Alfredo: Me muestras lo que según algún libro Roque Rojas dice de sí mismo, no necesariamente lo que RR dijo.
Te pregunto amigo Guardián. ¿Qué pruebas existen de que Don Roque escribió tales cosas?, ¿no te parece que muchas de las afirmaciones sobre lo que dicen que dijo RR contradicen la Biblia?, ¿Crees en todo lo que dice el llamado “ultimo testamento”? ¿en qué sentido es tierra santa el área de Ixtapalapa?

Guardián de Judá: Alfredo enumerare tus preguntas para darles de forma ordenada una respuesta.

¿Qué pruebas existen de que Roque Rojas escribió tales cosas?
R= Hay muchas pruebas de que Roque Rojas dijo tales cosas, sobre todo documentos hechos a manguillo, los cuales con gusto te mostrare, si te pones en contacto con nosotros. contacto@iglesiaeliasista.org.mx

¿No te parece que muchas de las afirmaciones sobre lo que dicen que dijo RR contradicen la Biblia?,
R=Por supuesto que no Alfredo, si fuera así te aseguro que no seguiría el Eliasismo; el sacerdote Elíasista tiene como obligación estudiar el antiguo, nuevo y ultimo testamento y antes al contrario, las escrituras sagradas fundamentan el Eliasismo. No omito decirte, que tu afirmación es general.

¿Crees en todo lo que dice el llamado “Ultimo Testamento”?
R=Primero debo preguntarte ¿a qué le llamas el Ultimo Testamento?

¿En qué sentido es tierra santa el área de Ixtapalapa?
R=Para explicarte primero debemos empezar por saber que es santa.

santo, ta.(Del lat. sanctus). 3. adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s. 4. adj. Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.5. adj. Dicho de una cosa: Que es venerable por algún motivo de religión.7. adj. Sagrado, inviolable.8. adj. Dicho de una cosa: Que trae al hombre especial provecho.

Sabiendo el significado de Santa o Santo, deducimos que Iztapalapa es tierra santa porque tiene las características de la santidad, debido a que el Altísimo toco esta tierra, para revelársele a Roque Rojas.

Alfredo: Cierto es que Damiana aprendió mucho de Don Roque, pero es incorrecto decir que ella reconoció en él a Elías. Lo correcto es decir que Ella reconoció que Elías se había manifestado a través de RR lo cual es diferente.

Guardián de Judá: Que bueno que reconozcas que Damiana Oviedo aprendió de Roque Rojas, pero otra vez tu escrito no es más que una opinión personal, ya que nada apoya tu conclusión. Debo decirte que al momento en que tú hablas de correcto e incorrecto, aseveras tu opinión inquisitoriamente, sobre las de los demás; además me parece que confundes un concepto con una definición.

Alfredo: Y efectivamente, entre lo que aprendió estaba la forma de prepararse para la comunicación a través del entendimiento humano, forma de comunicación utilizada tanto por el profeta Elías para trasmitir los mensajes a través de Don Roque, como por Nuestro Padre quien utilizo como primera portavoz de su palabra a Damiana O. en 1884 y que siguió enseñando a su pueblo de la misma forma hasta 1950.

Guardián de Judá: Es interesante lo que mencionas y te pregunto ¿en qué te fundamentas para decirlo? o ¿cómo llegaste a esa conclusión?

Alfredo: Así como en el segundo tiempo Elías fue precursor del Maestro, en este tiempo también su manifestación a través del entendimiento de Don Roque fue anterior para preparar el camino para El Señor, quien también según las profecías habría de volver manifestándose como Espíritu de Verdad.

Guardián de Judá: Opino que esa parte de la profecía que citas es ambigua y no tiene relación con tu dicho ya que nunca dice que Elías regresaría a través del entendimiento humano.

Alfredo: Muéstrame lo que tengas de Roque Rojas y lo considerare

Guardián de Judá: Claro Alfredo solo ponte en contacto con nosotros. contacto @iglesiaeliasista.org.mx

Alfredo: Pues lo que he leído no puede ser de él, como ya mencione antes, esos escritos muestran a un ser lleno de vanidad y serias imperfecciones y Don Roque, aunque humano e imperfecto, fue humilde.

Guardián de Judá: Alfredo me parece que te contradices con tus ideales cristianos de la humildad, ya que estas emitiendo un juicio intolerante hacia los escritos de Roque Rojas, antes de haberlos visto; además esa actitud que tomas se la hicieron también a Jesús (a quien tu llamas el padre) cuando lo crucificaron y continuaron muchos siglos después por ejemplo: Hay escritores celebres como Oscar Wilde que creen que Jesús es VANIDOSO Y EL MAS GRANDE INDIVIDUALISTA, porque solo quería que creyeran en él. Es por eso, que te pido amablemente, reflexiones sobre tu intolerancia y te des cuenta que esas palabras lejos de llevar a un buen dialogo, lo limitan, pues están fuera de él.

Alfredo: En mi respuesta al punto uno se explica sobre este. Pero repito aquí que los hombres han hecho siempre religiones de los preceptos divinos. Desde el segundo tiempo, el Maestro dijo a la mujer de samaria:
“Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:21-24)

Esas profecía al igual que otras hablaban de un tiempo en que se habría de rendir un culto más elevado y spiritual, sin necesidades de templos y todo lo que conllevan las religiones.

Guardián de Judá: Alfredo lo siento, pero ya que te gusta ser directo y concreto, te digo: la parte que estás citando, no dice algo, sobre las religiones, ni cultos más elevados. Otra vez nos encontramos con una visión sesgada.

Alfredo: Me gustaría conocer el libro al que haces referencia.

Guardián de Judá: Con todo gusto Alfredo, ya te di nuestro correo.

Alfredo: Efectivamente, no fue Damiana quien ideó ese nombre. Si te fijas, en el texto que trascribes, aparte de que no dice que alguno de ellos le haya dado el nombre de espiritualismo trinitario mariano, claramente dice que ese nombre fue inspirado: “…tomando por iluminación de sus cátedras (ceremonias de inspiración) el nombre de “Espiritualistas Trinitarios Marianos””.

Lo anterior concuerda con otras revelaciones también recibidas a través del entendimiento humano antes de 1951, en este caso, entregadas por seres de luz:
“En esta Era bendita, habéis sido los llamados, los escogidos y el Padre os ha dado el nombre de Espiritualistas Trinitarios Marianos, y este nombre os ha sido confiado para que podáis llegar a la perfección, perseverando en este camino hasta el final de vuestra jornada, cuando os reunáis con el Divino Padre.” (Explicación del Mundo Espiritual #49 párrafo 37)

Guardián de Judá: Si qué bueno que concuerden y que te apoyes también en los escritos que te cito ¡lo ves!, no somos tan diferentes, como crees mi hermano.

Alfredo: Aparte y sobre lo que escribiste te pregunto esperando respuestas directas:
¿Crees tú que sean de origen divino las cátedras anteriores a 1951 entregadas en los recintos espiritualistas trinitarios marianos?, ¿o las posteriores? ¿O ninguna?
¿Crees que las cátedras que en estos tiempos se reciben en los recintos espiritualistas son a la forma de las pitonisas de la antigüedad, es decir a través de médiums?
¿Concuerdas con lo escrito en las páginas de este portal (no me refiero al foro)?

Guardián de Judá: Para responder a tus preguntas ordenadamente las enumerare. No dejo de señalarte que están fuera del tema que estamos tocando, por lo que los tocare de forma periférica.

1. ¿Crees tú que sean de origen divino las cátedras anteriores a 1951 entregadas en los recintos espiritualistas trinitarios marianos? ¿o las posteriores? ¿O ninguna?
R=Para esto tendría que preguntarte a cuáles cátedras te refieres, ya que hay un mar de ellas, en las distintas corrientes del espiritualismo, incluso algunas que se contradicen, primero hay que organizar todas las cátedras y cotejarlas ¿no crees?

2. ¿Crees que las cátedras que en estos tiempos se reciben en los recintos espiritualistas son a la forma de las pitonisas de la antigüedad, es decir a través de médiums?
R=Si fuera cómo preguntas (pitonisas de la antigüedad) ya no serían cátedras. Otra vez es necesario hacer referencia exacta a tu pregunta ya que es muy ambigua. ¿Cuáles cátedras?

3. ¿Qué opinión te merece la reencarnación?
R=Te daré la opinión de Roque Rojas
El Licenciado Gregorio Baldomero Valadéz preguntó a Roque Rojas ¿Realmente existe la reencarnación? leí que las almas se van purificando y perfeccionando por medio de las vidas sucesivas.
“Señor Baldomero, si la gran aberración de la reencarnación existiera tal como lo dicen esos libros, no tendría caso la venida de los Tres Mesías y Enviados Divinos para dar la Ley de Regeneración de Redención y de Restitución”.

4. ¿Acepta el Eliasismo la reencarnación?
R= La reencarnación o la encarnación parten de la teoría de la emanación, la que es distinta a la de la creación que se predica en el Génesis; de ese modo, la trasmigración de las almas no se puede aceptar, porque las almas muertas del sepulcro tendrán que resucitar, unas para vida y otras para muerte, unas a los Siete Cielos y las otras al Lago Espiritual de la Gehena Contumaz.

5. ¿Cuál es tu parecer personal sobre el espiritualismo trinitario mariano?
R=Es una ramificación del Eliasismo que comparte muchas cosas de éste, que está llamada a trabajar en unión.

6. ¿Concuerdas con lo escrito en las páginas de este portal (no me refiero al foro)?
R= Tenemos muchas coincidencias con lo aquí publicado, así como diferencia de opiniones. En mi concepción personal, sus webmaster, como el hermano Manuel Martínez y sus colaboradores, son Espiritualistas que han luchado en el ámbito intelectual para descubrir la verdad y las bases de su creencia, con lo que han conseguido dar pruebas de sus dichos, algunas de ellas irrefutables.

Alfredo: Sé que Don Roque Rojas existió, y, dicho sea con todo respeto y en consideración de la verdad, sé también que fue absolutamente inferior al Cristo. Estoy de acuerdo en que no compiten entre sí, y esto es, debido a que el humilde Roque jamás ostentaría afirmar semejante cosa.

Guardián de Judá: En que te Fundamentas para decir que fue absolutamente inferior a Jesús de Nazaret. Lamento decirte nuevamente, que tu opinión no la comparto y que no das apoyos para tu opinión.
La idea de que Jesús es Dios es una idea propia del catolicismo así podríamos deducir que Jesús es absolutamente mejor que cualquiera. Pero si vemos que Jesús es un hombre enviado por Dios para una misión muy importante que es redimir al mundo, no es diferente a Moisés o Roque Rojas, pues estos también gozan de tal privilegio. Por favor mira que sin la llegada de Moisés, Jesús no hubiera llegado, para que llegara Roque Rojas hubo que venir primero Jesús, habrá que mirar todo, como un inmenso plan de Dios. No obstante, deseo preguntarte ¿crees que Jesús es Dios?

Alfredo: Sobre cómo distinguir cátedras ya he escrito anteriormente en este foro, no hay nada mejor que un ejercicio para explicar la forma en que las distingo. Si gustas colocar algunos párrafos o alguna cátedra te diré si me parece que contenga algo de esencia y mis razones para pensar así.

Guardián de Judá: Si tú me expones de forma ordenada tu Lógica o tu método de revisión desde antes con gusto te daré alguna cátedra pero si no tienes un método no puedo tomar tu opinión como verídica o como ejercicio ya que es muy fácil variar un criterio cuando éste te beneficia.

Alfredo: Tengo entendido que los eliasistas dicen haber recibido cátedras, ¿podrías decirme en qué forma las recibieron?, ¿acaso a través de médiums? ¿Reciben cátedras aun?, ¿podrías compartir algunas?

Guardián de Judá: Te invito a leer este artículo del foro ahí se resolverán tus dudas. Por supuesto que sí se pueden compartir ya sabes el método supongo. http://www.espiritualismo.org/foro/view ... ?f=7&t=136

Alfredo: Si lees detenidamente la cátedra referida recibida por Damiana Oviedo, te darás cuenta de que la usé como respuesta a una afirmación que hacía Manuel, pues fue el quién la refirió primero. También te puedes dar cuenta de que Damiana sabia, y así lo dice en varias ocasiones en esa cátedra, que Elías se manifestó a través de Roque Rojas, no que Don Roque fuera Elías, y menos que Don Roque fuera el Mesías:
“Elías, a través de Roque Rojas, preparó a mis primeros labriegos que habrían de recibirme en este tiempo, mas sus lecciones no fueron comprendidas y cada uno concibió la Doctrina de acuerdo con su manera de pensar y han tratado de crear una religión en dónde buscar a su Señor.”

Guardián de Judá: Alfredo disculpa pero aquí no niega en ningún momento que Roque Rojas sea Elías. Si estudias el Nuevo testamento Juan cap.1 Podrás entender que este fenómeno le sucede también a Jesús todo esto se estudia en el Bachillerato Eliasista. Si quieres cursarlo ya sabes cómo ponerte en contacto con nosotros.

Nuevamente te reitero mis agradecimientos y te explico que la tardanza de mi respuesta se debe a que mis ocupaciones de trabajo, escuela y religiosas, además de tratar dar una respuesta puntual a tus comentarios. MUCHAS GRACIAS.

Alfredo

Mensaje sin leer por Alfredo » Mié Mar 30, 2011 9:11 pm

Guardián de Judá escribió: Estimado Alfredo, gracias por contestar. Permite referirme a tus comentarios, exponiendo primero tus palabras y luego la opinión que tengo sobre de ellas. Reiterándote que son con el afán de dialogar de manera respetuosa.

Saludos Guardián,
En el mismo respetuoso afán las leeré y contestaré tus palabras.

Guardián de Judá escribió: Alfredo: Dependiendo de la definición que se utilice, el espiritualismo trinitario mariano (ETM) podría o no ser clasificada como religión. Pero ya que buscas que lo aclare, diré que el ETM es una doctrina revelada por Nuestro Padre sin dogmas, sin estructura jerárquica, sin ritos ni ceremonias, Si aun con esas características cualquiera quisiera definirlo como religión, así sea, mientras se comprenda lo que he explicado.
Guardián de Judá: Que bueno que lo veas así Alfredo claro que se comprende lo que has explicado pero lamento decirte que el espiritualismo si tiene todo de lo que reniegas de una religión. Te lo ejemplificare.
dogma. (Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα). 1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. 2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia. 3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.
Si leemos con atención la definición de dogma vemos que el espiritualismo tiene como dogma principal, las cátedras.

Explicare las razones de lo que antes expuse, e iniciare con definir dogma utilizando una aclaración que existe en wikipedia:
"Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento."

Lo que yo escribí, tiene el sentido más común de la palabra, esto es, un dogma es una afirmación o doctrina no sujeta a pruebas de veracidad de lo que se afirma. Contrario al espiritualismo trinitario mariano, donde se busca que el espiritualista medite analice y solo acepte como verdad aquellas afirmaciones que son frutos del análisis y meditación, según la conciencia.
Así, las cátedras lejos de ser un dogma, son una propuesta que se expresa para el análisis y posterior aceptación o negación.

Guardián de Judá escribió: jerarquía. (De hierarquía).1. f. Gradación de personas, valores o dignidades.2. f. jerarca. 3. f. Orden entre los diversos coros de los ángeles.
jerarca. (Del gr. ἱεράρχης). 1. m. Superior en la jerarquía eclesiástica. 2. com. Persona que tiene elevada categoría en una organización, una empresa, etc.
Dentro del espiritualismo se encuentran las jerarquías más comunes como son el guía, el pedro, el pedestal, médium etc. Entonces, contrario a tu posición el Espiritualismo si tiene jerarquías o jerarcas.

Es interesante que hayas colocado esas “jerarquías” que existen en el presente en muchos mal llamados “templos” espiritualistas.
Primero te aclaro que lo que ahora son jerarquías en algunos recintos del presente, antes de 1951 solo eran “cargos” o sea responsabilidades que convenía se cumpliesen.

El espiritualismo en el que yo creo, es aquel que está definido en el Libro de la Vida Verdadera, en el cual se enseña que entre nosotros no existe jerarquías, pues Nuestro Padre no hace diferencias entre sus hijos.
Esto en la práctica resulta interesante y difícil a la vez, porque implica un mayor reto el ponernos de acuerdo en las propuestas y trabajos que se realizan donde ninguno confiere mayor autoridad a otro, y donde todo lo tratamos de realizar según sea nuestra mejor interpretación de la voluntad divina.

La diferencia principal entre nuestra manera de pensar y la de los “templos” es que nosotros reconocemos la terminación de la etapa de comunicación a través del entendimiento del hombre en 1950, mientras que ellos creen que El espíritu de Verdad aun se comunica, razón por la cual se conoce como espiritualistas “tradicionalistas” a esa forma de espiritualismo.

Guardián de Judá escribió: rito1. (Del lat. ritus). 1. m. Costumbre o ceremonia. 2. m. Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.
ceremonia. (Del lat. caeremonĭa). 1. f. Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas. 2. f. Ademán afectado, en obsequio de alguien o algo.
El ejemplo más claro que tenemos de ceremonia en el espiritualismo es la oración para que se comiencen las cátedras o el horario para los trabajos que se realicen, etc.

Conviene aclarar que existe una diferencia entre los rezos y la oración. Mientras que los rezos son repeticiones de formulas escritas o aprendidas de memoria, la oración es acción, es meditación, es una comunicación directa con nuestro Padre, sin requerir de palabras expresadas por nuestra materia. Por lo anterior, la oración no es un rito,

Guardián de Judá escribió: Alfredo: sin templos hechos de mano,
Guardián de Judá: Esto me llamo mayormente la atención y es el hecho de decir que el espiritualismo no tiene templos hechos de mano. Te pregunto Alfredo ¿Y todos los templos Espiritualistas que existen en todo México no son hechos de mano?, en todo caso, te ruego me expliques.

Lo que ellos (espiritualistas trinitarios marianos tradicionalistas) presentan como “sus templos”, son solo recintos acondicionados para sus reuniones. Y al igual que en muchas religiones, a ellos no se les ha enseñado que el templo verdadero se encuentra en nuestro propio espíritu, pues allí es donde Nuestro Padre quiere morar y manifestarse.

Guardián de Judá escribió: Alfredo: Que no requiere de vestimentas especiales
Guardián de Judá: Respecto a las vestimentas especiales los espiritualistas en su mayoría se visten de blanco ya sea bata, hábito, sayal, etc. Hecho que contradice tu dicho.

Reitero la explicación anterior, pues no se tienen las mismas prácticas entre las distintas formas de percibir el espiritualismo. Entre nosotros no existe ninguna forma específica ni especial en que hayamos de vestirnos.

Guardián de Judá escribió: Alfredo: Ni de tiempos específicos de culto
Guardián de Judá: En esta situación de los tiempos me gustaría preguntare, en el círculo donde te desenvuelves ¿no tienen un horario de reunión?

Por supuesto que sí, eso es cuestión de orden y conveniencia, solo que nuestras reuniones no son reuniones de culto, sino de análisis.

Guardián de Judá escribió: Alfredo: ni simbolismos
Guardián de Judá: ¿conoces el ojo Avizor? o ¿la paloma del espíritu santo?, también ¿el crucifijo cristiano? o que te parece ¿la escala (altar) de 7 peldaños? Todos estos elementos son símbolos y la mayoría de ellos, se encuentran en los templos espiritualistas, entonces, es innegable que el espiritualismo si tiene simbolismos, unos eliasistas y otros cristianos.

Esos símbolos son usados por espiritualistas tradicionalistas, el espiritualismo que yo estudio no requiere de esos ni de ningún otro símbolo.

Guardián de Judá escribió: Alfredo: Para mí (y también según lo explica Nuestro Padre), el espiritualismo es una doctrina, no una religión. Igual sucede con la doctrina de Cristo o sea el cristianismo, que tampoco es religión, aunque muchas religiones surgieron de esa doctrina.
Guardián de Judá: Mira lo que dice el diccionario sobre doctrina
doctrina.(Del lat. doctrīna). 1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien. 2. f. Ciencia o sabiduría. 3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista. 4. f. Plática que se hace al pueblo, explicándole la doctrina cristiana. 5. f. Concurso de gente que con los predicadores salía en procesión por las calles hasta el lugar en que se había de hacer la plática. Por esta calle pasa la doctrina. 6. f. En América, curato colativo servido por regulares. 7. f. En América, pueblo de indios recién convertidos, cuando todavía no se había establecido en él parroquialidad o curato.
Como te podrás dar cuenta, la doctrina va de la mano con una religión, luego, el problema no es de las cátedras o del Padre, como le llamas, sino de la interpretación que se le da al mensaje. Por lo tanto, el espiritualismo es una religión que prédica una doctrina a sus seguidores. No obstante, creo que la diferencia en la que insistes con tanta vehemencia, es un punto que no lleva a algún puerto, pues en nada cambia que se le vea de una forma y otra, además, que lejos de ayudar a la obra, ha sido incluso, motivo de división.

Cuando se define una palabra que tiene diferentes significados, no se implica que todas las definiciones tengas que usarse a la vez, sino que es posible que quien la utiliza le esté dando solo el sentido de una de las distintas posibles acepciones. Por ello te aclaro que el significado marcado con el numero uno, es la que utilice para afirmar que el espiritualismo al igual que el cristianismo son doctrinas, no religiones.

Guardián de Judá escribió: Alfredo: Me muestras lo que según algún libro Roque Rojas dice de sí mismo, no necesariamente lo que RR dijo.
Guardián de Judá: Alfredo enumerare tus preguntas para darles de forma ordenada una respuesta.
¿Qué pruebas existen de que Roque Rojas escribió tales cosas?
R= Hay muchas pruebas de que Roque Rojas dijo tales cosas, sobre todo documentos hechos a manguillo, los cuales con gusto te mostrare, si te pones en contacto con nosotros. contacto@iglesiaeliasista.org.mx

Aunque lo he intentado, y como no me ha sido posible enviar una nota a esa dirección ( según te lo explico en una nota personal a través de este portal), espero me envíes la información que solicito para considerarla.

Guardián de Judá escribió:¿No te parece que muchas de las afirmaciones sobre lo que dicen que dijo RR contradicen la Biblia?,
R=Por supuesto que no Alfredo, si fuera así te aseguro que no seguiría el Eliasismo; el sacerdote Elíasista tiene como obligación estudiar el antiguo, nuevo y ultimo testamento y antes al contrario, las escrituras sagradas fundamentan el Eliasismo. No omito decirte, que tu afirmación es general.

Por ser algo largo este asunto, lo tratare aparte en su oportunidad.

Guardián de Judá escribió:¿Crees en todo lo que dice el llamado “Ultimo Testamento”?
R=Primero debo preguntarte ¿a qué le llamas el Ultimo Testamento?

Así se refieren otros a la obra que se encuentra en este mismo portal en la dirección siguiente:
http://www.espiritualismo.org/utc/inicio.htm

Guardián de Judá escribió:¿En qué sentido es tierra santa el área de Ixtapalapa?
R=Para explicarte primero debemos empezar por saber que es santa.
santo, ta.(Del lat. sanctus). 3. adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s. 4. adj. Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.5. adj. Dicho de una cosa: Que es venerable por algún motivo de religión.7. adj. Sagrado, inviolable.8. adj. Dicho de una cosa: Que trae al hombre especial provecho.
Sabiendo el significado de Santa o Santo, deducimos que Iztapalapa es tierra santa porque tiene las características de la santidad, debido a que el Altísimo toco esta tierra, para revelársele a Roque Rojas.

Comprendo tu parecer, pero no la comparto. La presencia de Dios es en todo el universo de la misma forma que es en Iztapalapa, en Jerusalén, o en Nueva York. Por ello, todo lugar que existe, debiera ser considerado santo.
………………………….

El resto de tu artículo comentare en otra ocasión.

Alfredo

Mensaje sin leer por Alfredo » Mar Abr 05, 2011 2:19 am

Saludos Guardian.
Guardián de Judá escribió: Alfredo: Cierto es que Damiana aprendió mucho de Don Roque, pero es incorrecto decir que ella reconoció en él a Elías. Lo correcto es decir que Ella reconoció que Elías se había manifestado a través de RR lo cual es diferente.
Guardián de Judá: Que bueno que reconozcas que Damiana Oviedo aprendió de Roque Rojas, pero otra vez tu escrito no es más que una opinión personal, ya que nada apoya tu conclusión. Debo decirte que al momento en que tú hablas de correcto e incorrecto, aseveras tu opinión inquisitoriamente, sobre las de los demás; además me parece que confundes un concepto con una definición.

Si al hablar yo de lo correcto o incorrecto te parece una aseveración inquisitoria, inquisitoria deberá también de parecerte tu aseveración, pues en ella calificas de incorrecto mi parecer, al calificarlo de inquisitorio.

Lo que apoya mi conclusión, son cátedras donde desde la primera se hizo mención de ello.
Guardián de Judá escribió: Alfredo: Y efectivamente, entre lo que aprendió estaba la forma de prepararse para la comunicación a través del entendimiento humano, forma de comunicación utilizada tanto por el profeta Elías para trasmitir los mensajes a través de Don Roque, como por Nuestro Padre quien utilizo como primera portavoz de su palabra a Damiana O. en 1884 y que siguió enseñando a su pueblo de la misma forma hasta 1950.
Guardián de Judá: Es interesante lo que mencionas y te pregunto ¿en qué te fundamentas para decirlo? o ¿cómo llegaste a esa conclusión?

Te repito lo mismo que en la respuesta que di en el párrafo anterior, y en mi participación anterior; fue a través del espacio entre 1884 y 1950 que en múltiples ocasiones el Espíritu de Verdad a través de diversos portavoces explico con claridad estas cosas.
Por ejemplo y aparte de la primera cátedra dice:

01-001.04 Soy Yo quien ha venido a deciros que hoy vivís en el tiempo perteneciente al Sexto Sello.
01-001.05 1866 Marca el principio de este tiempo de luz. Yo envié a Elías para que descorriese el velo del misterio e iniciase el tiempo de mi comunicación como Espíritu Santo entre la humanidad. Elías iluminó a un varón destinado por Mí para que fuese el precursor. Aquel escogido llamado Roque Rojas, fue quien escuchó de espíritu a Espíritu la voz del Profeta que le ordenaba en mi nombre, llamar y reunir a sus hermanos, porque una revelación divina estaba a punto de iluminar los destinos de la humanidad, Roque Rojas, manso y humilde como un cordero, obedeció la voz espiritual, respondiendo: "Hágase en mí la voluntad de mi Señor".
01-001.06 Roque Rojas reunió a un grupo de hombres y mujeres de fe y buena voluntad, y allí, en el seno de sus primeras reuniones, Elías se manifestó a través del entendimiento del Enviado, diciendo: "Yo soy Elías el Profeta, el de la transfiguración en el Monte Tabor". Y dio las primeras instrucciones a los primeros discípulos, al mismo tiempo que les anunciaba la Era de la Espiritualidad y les profetizaba que pronto llegaría el Rayo del Divino Maestro a comunicarse con su pueblo.
01-001.07 Un día en que el humilde recinto de Roque Rojas se encontraba pletórico de adeptos que confiaban en la palabra de aquel varón, descendió Elías a iluminar la mente de su portavoz, e inspirado por Mí, ungió a siete de aquellos creyentes a quienes les dio la representación o el simbolismo de los Siete Sellos.
01-001.08 Más tarde, cuando llegó el instante prometido de mi comunicación, encontré que de aquellos siete escogidos, sólo uno velaba en espera de la llegada del Casto Esposo y ese corazón era el de Damiana Oviedo, la doncella cuyo entendimiento fue el primero en recibir la luz del Rayo divino como premio a su perseverancia y a su preparación.
01-001.09 Damiana Oviedo representaba el Sexto Sello. Y ello fue una prueba más, de que la luz del Sexto Sello es la que ilumina esta Era.

Guardián de Judá escribió: Alfredo: Así como en el segundo tiempo Elías fue precursor del Maestro, en este tiempo también su manifestación a través del entendimiento de Don Roque fue anterior para preparar el camino para El Señor, quien también según las profecías habría de volver manifestándose como Espíritu de Verdad.
Guardián de Judá: Opino que esa parte de la profecía que citas es ambigua y no tiene relación con tu dicho ya que nunca dice que Elías regresaría a través del entendimiento humano.

Creo que tienes razón al decir que no existían profecías directas de que Elias regresaría a comunicarse a través del entendimiento humano, pero si había profecías de que regresaría antes que El mesías. Y siendo que el Verbo se habría de manifestar como “El Espíritu de Verdad”, es decir espiritualmente, se puede entender que el precursor, Elias, se comunicaría también de forma espiritual.

Guardián de Judá escribió: Alfredo: Muéstrame lo que tengas de Roque Rojas y lo considerare
Guardián de Judá: Claro Alfredo solo ponte en contacto con nosotros. contacto @iglesiaeliasista.org.mx

Ya pude enviar la solicitud de información con mis datos a la dirección que me diste, te agradezco que me los envíen o me den más información de cómo obtenerlos.
Guardián de Judá escribió: Alfredo: Pues lo que he leído no puede ser de él, como ya mencione antes, esos escritos muestran a un ser lleno de vanidad y serias imperfecciones y Don Roque, aunque humano e imperfecto, fue humilde.
Guardián de Judá: Alfredo me parece que te contradices con tus ideales cristianos de la humildad, ya que estas emitiendo un juicio intolerante hacia los escritos de Roque Rojas, antes de haberlos visto; además esa actitud que tomas se la hicieron también a Jesús (a quien tu llamas el padre) cuando lo crucificaron y continuaron muchos siglos después por ejemplo: Hay escritores celebres como Oscar Wilde que creen que Jesús es VANIDOSO Y EL MAS GRANDE INDIVIDUALISTA, porque solo quería que creyeran en él. Es por eso, que te pido amablemente, reflexiones sobre tu intolerancia y te des cuenta que esas palabras lejos de llevar a un buen dialogo, lo limitan, pues están fuera de él.

Antes que nada, permíteme expresarte que ningún intento irrespetuoso a la memoria de Don Roque, ni a tu persona ni a tus creencias he querido expresar.
Segundo y muy obvio es que NO estoy de acuerdo con los “escritores celebres” que refieres.

Y sobre que expresé juicios intolerantes de lo que Roque Rojas escribió “antes de leerlos”, te digo que me baso en la lectura de lo que llaman “El Ultimo Testamento” en este mismo portal, e insisto que no me parece que Don Roque haya sido el autor debido a las imperfecciones que contiene. Muestra de ellas son las siguientes:
“84. Yo, Roque Rojas hijo elegido del Altísimo, soy el complemento de la trinidad sagrada siendo la persona, que iluminado por el Espíritu Santo, cuyo reinado es del sello sexto y tercera época, yo vengo a fundar e iniciar sobre toda la tierra.”
“5. En la tercera era, todo el que negare que Roque Rojas, es el verdadero salvador, será anatemizado por Dios”
“13. Los que negaren este Último Testamento es dado por el Dios Omnipotente serán malditos y anatemizados.”
“35. En la tercera era de Elías será anatemizado todo aquel que negare que Jesús abolió el sábado judío.”
“122. Anatema y maldición al que en la tercera era lleve la ley muerta de Jesús”
“59. Yo Roque Rojas, el salvador del suelo mexicano,”

He expresado mi honesto parecer, y podremos analizar si gustas las razones que tengo para rechazar esos párrafos.
Guardián de Judá escribió: Alfredo: En mi respuesta al punto uno se explica sobre este. Pero repito aquí que los hombres han hecho siempre religiones de los preceptos divinos. Desde el segundo tiempo, el Maestro dijo a la mujer de samaria:

Guardián de Judá: Alfredo lo siento, pero ya que te gusta ser directo y concreto, te digo: la parte que estás citando, no dice algo, sobre las religiones, ni cultos más elevados. Otra vez nos encontramos con una visión sesgada.

Si en tu parecer no dice nada sobre cultos más elevados, entonces habrá que corregir al Maestro, pues dice Él en su palabra que “la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre”, y “la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
Si no es más elevado adorar a Dios en espíritu y en verdad, ¿Por qué busca El Padre tales adoradores?, o ¿Por qué lo enseño el Cristo de esa forma?, ¿Por qué anuncio la hora en que ni en ese monte ni en Jerusalén se adoraría al Padre?, ¿no te parece más elevado adorar a Nuestro Padre sin distinción de lugar? Y de que las religiones están ligadas a esto es claro pues ¿acaso no es cierto que aun en este tiempo enseñan a adorar en fechas y lugares especiales?
Guardián de Judá escribió: Alfredo: Efectivamente, no fue Damiana quien ideó ese nombre. Si te fijas, en el texto que trascribes, aparte de que no dice que alguno de ellos le haya dado el nombre de espiritualismo trinitario mariano, claramente dice que ese nombre fue inspirado: “…tomando por iluminación de sus cátedras (ceremonias de inspiración) el nombre de “Espiritualistas Trinitarios Marianos””.
Guardián de Judá: Si qué bueno que concuerden y que te apoyes también en los escritos que te cito ¡lo ves!, no somos tan diferentes, como crees mi hermano.

Así es amigo Guardián, creo que tenemos más en común de lo que por momentos pudiera parecer.
Guardián de Judá escribió: Alfredo: Aparte y sobre lo que escribiste te pregunto esperando respuestas directas:
Guardián de Judá: Para responder a tus preguntas ordenadamente las enumerare. No dejo de señalarte que están fuera del tema que estamos tocando, por lo que los tocare de forma periférica.
1. ¿Crees tú que sean de origen divino las cátedras anteriores a 1951 entregadas en los recintos espiritualistas trinitarios marianos? ¿o las posteriores? ¿O ninguna?
R=Para esto tendría que preguntarte a cuáles cátedras te refieres, ya que hay un mar de ellas, en las distintas corrientes del espiritualismo, incluso algunas que se contradicen, primero hay que organizar todas las cátedras y cotejarlas ¿no crees?

Como ya están cotejadas las que se encuentran en el LVV (Libro de la Vida Verdadera) te pregunto de esta forma:
¿Crees tú que sean de origen divino alguna o algunas de las cátedras anteriores a 1951 entregadas en los recintos espiritualistas trinitarios marianos y contenidos en el LVV? ¿Conoces tu alguna cátedra posterior a 1950 recibida en un recinto espiritualista trinitario mariano que creas que tiene origen divino? Si sí, ¿podrías mencionar alguna?
Guardián de Judá escribió: 2. ¿Crees que las cátedras que en estos tiempos se reciben en los recintos espiritualistas son a la forma de las pitonisas de la antigüedad, es decir a través de médiums?
R=Si fuera cómo preguntas (pitonisas de la antigüedad) ya no serían cátedras. Otra vez es necesario hacer referencia exacta a tu pregunta ya que es muy ambigua. ¿Cuáles cátedras?

Permiteme plantearlo diferente:
Independientemente de cuantas o cuales ¿Tienes tu conocimiento de que en muchos de los recintos espiritualistas trinitarios marianos de la actualidad, dicen recibir cátedras divinas?, ¿Crees tú que la reciben a través de médiums?
Guardián de Judá escribió: 3. ¿Qué opinión te merece la reencarnación?
R=Te daré la opinión de Roque Rojas
El Licenciado Gregorio Baldomero Valadéz preguntó a Roque Rojas ¿Realmente existe la reencarnación? leí que las almas se van purificando y perfeccionando por medio de las vidas sucesivas.
“Señor Baldomero, si la gran aberración de la reencarnación existiera tal como lo dicen esos libros, no tendría caso la venida de los Tres Mesías y Enviados Divinos para dar la Ley de Regeneración de Redención y de Restitución”.
4. ¿Acepta el Eliasismo la reencarnación?
R= La reencarnación o la encarnación parten de la teoría de la emanación, la que es distinta a la de la creación que se predica en el Génesis; de ese modo, la trasmigración de las almas no se puede aceptar, porque las almas muertas del sepulcro tendrán que resucitar, unas para vida y otras para muerte, unas a los Siete Cielos y las otras al Lago Espiritual de la Gehena Contumaz.

Sobre esto ya te conteste en el tema “Acerca de la identidad de Jesús El Cristo y la reencarnación” http://www.espiritualismo.org/foro/view ... ?f=4&t=149
Guardián de Judá escribió: 5. ¿Cuál es tu parecer personal sobre el espiritualismo trinitario mariano?
R=Es una ramificación del Eliasismo que comparte muchas cosas de éste, que está llamada a trabajar en unión.

Mi respuesta a esto se encuentra abajo.
Guardián de Judá escribió: Alfredo: Sé que Don Roque Rojas existió, y, dicho sea con todo respeto y en consideración de la verdad, sé también que fue absolutamente inferior al Cristo. Estoy de acuerdo en que no compiten entre sí, y esto es, debido a que el humilde Roque jamás ostentaría afirmar semejante cosa.
Guardián de Judá: En que te Fundamentas para decir que fue absolutamente inferior a Jesús de Nazaret. Lamento decirte nuevamente, que tu opinión no la comparto y que no das apoyos para tu opinión.
La idea de que Jesús es Dios es una idea propia del catolicismo así podríamos deducir que Jesús es absolutamente mejor que cualquiera. Pero si vemos que Jesús es un hombre enviado por Dios para una misión muy importante que es redimir al mundo, no es diferente a Moisés o Roque Rojas, pues estos también gozan de tal privilegio. Por favor mira que sin la llegada de Moisés, Jesús no hubiera llegado, para que llegara Roque Rojas hubo que venir primero Jesús, habrá que mirar todo, como un inmenso plan de Dios. No obstante, deseo preguntarte ¿crees que Jesús es Dios?

También sobre esto conteste en el tema “Acerca de la identidad de Jesús El Cristo y la reencarnación” http://www.espiritualismo.org/foro/view ... ?f=4&t=149
Guardián de Judá escribió: Alfredo: Sobre cómo distinguir cátedras ya he escrito anteriormente en este foro, no hay nada mejor que un ejercicio para explicar la forma en que las distingo. Si gustas colocar algunos párrafos o alguna cátedra te diré si me parece que contenga algo de esencia y mis razones para pensar así.
Guardián de Judá: Si tú me expones de forma ordenada tu Lógica o tu método de revisión desde antes con gusto te daré alguna cátedra pero si no tienes un método no puedo tomar tu opinión como verídica o como ejercicio ya que es muy fácil variar un criterio cuando éste te beneficia.

El método es muy sencillo, solo se requiere de analizar los escritos a la luz de la conciencia y de los escritos bíblicos. Espero y estés de acuerdo son ese método, y si no que propongas el que te parezca mejor.
Guardián de Judá escribió: Alfredo: Tengo entendido que los eliasistas dicen haber recibido cátedras, ¿podrías decirme en qué forma las recibieron?, ¿acaso a través de médiums? ¿Reciben cátedras aun?, ¿podrías compartir algunas?
Guardián de Judá: Te invito a leer este artículo del foro ahí se resolverán tus dudas. Por supuesto que sí se pueden compartir ya sabes el método supongo. viewtopic.php?f=7&t=136

Me supongo que si me refieres a ese tema, estarás de acuerdo “Mauricio” quien escribió:
“Dentro del Eliasismo la inspiración divina se entiende como una manifestación de la inspiración o de la iluminación, que son los atributos de la Tercera Iglesia Sumo Sacerdotal de Pérgamo…a través del cerebro humano”
“Para recibir la inspiración divina eliasista se requiere tener el encargo de sacerdote ungido y ser exaltado a la orden de los ministros de inspiración”
“Estos ministros deben tener cuando menos cinco años de estudio y trabajo en la Iglesia, para poder desempeñar tan noble misión.”

Así que te pido me aclares lo siguiente:
Si según el Eliasismo, “la inspiración e iluminación divina son los atributos de la Tercera Iglesia Sumo Sacerdotal de Pérgamo”, que además solo es entregada a “sacerdotes ungidos” con “cuando menos cinco años de estudio y trabajo en la Iglesia”, ¿no es obvio que rechazan ustedes como inspiradas las cátedras que provengan del sexto sello sin distinción de las anteriores y posteriores a 1950?, ¿será por ello tu resistencia a responder con claridad mis preguntas?, ¿será que no les/nos quieres herir?, ¿será que cuando dijiste que el espiritualismo trinitario mariano “Es una ramificación del Eliasismo que comparte muchas cosas de éste, que está llamada a trabajar en unión.” ¿Es porque no trabajan (o trabajamos) en unión a ustedes porque ustedes rechazan esas inspiraciones?, ¿en que consiste el llamado?
Guardián de Judá escribió: Alfredo: Si lees detenidamente la cátedra referida recibida por Damiana Oviedo, te darás cuenta de que la usé como respuesta a una afirmación que hacía Manuel, pues fue el quién la refirió primero. También te puedes dar cuenta de que Damiana sabia, y así lo dice en varias ocasiones en esa cátedra, que Elías se manifestó a través de Roque Rojas, no que Don Roque fuera Elías, y menos que Don Roque fuera el Mesías:
Guardián de Judá: Alfredo disculpa pero aquí no niega en ningún momento que Roque Rojas sea Elías. Si estudias el Nuevo testamento Juan cap.1 Podrás entender que este fenómeno le sucede también a Jesús todo esto se estudia en el Bachillerato Eliasista. Si quieres cursarlo ya sabes cómo ponerte en contacto con nosotros.

Que Roque Rojas haya recibido enseñanzas de Elias a través de su entendimiento, es posible solo si Roque Rojas es distinto a Elias.
Guardián de Judá escribió: Nuevamente te reitero mis agradecimientos y te explico que la tardanza de mi respuesta se debe a que mis ocupaciones de trabajo, escuela y religiosas, además de tratar dar una respuesta puntual a tus comentarios. MUCHAS GRACIAS.

Te agradezco yo a ti, igualmente me sucede que por falta de tiempo tengo que dilatar mis respuestas.

manuelmartinez

Elias y Roque Rojas primeras pruebas

Mensaje sin leer por manuelmartinez » Mar Abr 12, 2011 5:39 pm

PARTE 1
Saludos Alfredo y Guardián:

Respecto a los mensajes de Guardián:
Me parece muy útil que especifiques con claridad la definición usual de las palabras pues es común que las personas en cuestiones religiosas empleen significados que sólo ellos le asignan a las palabras de tal suerte que siempre podrán modificarlos a conveniencia nadie conocerá a ciencia cierta lo que tratan de decir al emplear tal o cual palabra.
Son importantes las definiciones claras pues de lo contrario ¿cómo podremos comunicarnos? sería casi como estar hablando en otro idioma e insisto es una característica común en los grupos religiosos alterar a conveniencia el significado común de las palabras.
Como guía no debemos olvidar que el mismo Jesús de Nazaret siempre hablo con ejemplos claros y con el significado usual de la palabra y era específico cuando empleaba la palabra en otro sentido o de forma alegórica.

Por otra parte, te recuerdo que estamos en una exposición lo más directa posible de tal forma que tus múltiples referencias a comunicaciones directas creo que se alejan del sentido del foro donde se pretende entre otras cosas hacer públicas las reflexiones y pruebas que se ofrezcan; para que quien tenga intereses parecidos pueda aprovecharlas.
Considero que debemos ayudar a que las reflexiones que vamos haciendo queden como testimonio y enseñanza para quienes posteriormente les interese, de esa manera no esteremos generación tras generación repitiendo los mismos cuestionamientos, las mismas confrontaciones pues con nuestras reflexiones debemos haber avanzado en el camino y sobre la base de ellas crecerán nuevos análisis; de tal forma que si deseas aportar alguna prueba te pido si te es posible la hagas evidente en el foro.

También me ha parecido muy conveniente, clara y concisa tu explicación de la historia según el eliasismo, ya que permite comprender porque los eliasistas perciben de determinada forma el espiritualismo.

Me resulta llamativo que en tu mensaje de marzo 4 escribas "1 PARTE"; si hay algunas otras ojalá pronto nos las hagas saber.

Respecto a los mensajes de Alfredo:

en tu mensaje del 8 de marzo dices
según algún libro Roque Rojas dice de sí mismo, no necesariamente lo que RR dijo
y me resulta extraño que tomes tal actitud cuando tú no has demostrado que las comunicaciones de los libros de la vida verdadera sean genuinas, y como te expuse en el punto 2 del mensaje previo en este tema (25 de febrero) así que hay dos opciones, o de entrada aceptas que el Último Testamento es realmente escrito por Roque Rojas, Aunque no te guste su contenido, y por lo tanto habremos de aceptar como ciertas las comunicaciones de vida verdadera aunque sean contrarias al último Testamento; y entonces el problema se traslada a saber cual fuente es mejor el Último Testamento o Vida Verdadera. La segunda opción es cuestionar la veracidad del último Testamento y por lo tanto también de Vida Verdadera y como ya te señale emplear otras pruebas distintas de esos textos para demostrar las afirmaciones que se hacen en lo particular me gusta más está opción, porque al resolverla nos va dando indirectamente pruebas de cual fuente es mejor.
Pero no me parece adecuado como lo he señalado en varias ocasiones que cuestiones otras opiniones poniendo como incuestionable la tuya.

En el mensaje de marzo 8 dices
pues lo que he leído no puede ser de él,
haciendo referencia a Roque Rojas y yo te digo de nuevo la verdad no siempre es como nosotros la imaginamos y parte de la madurez espiritual está en reconocerla (y quizá no la aceptemos) aunque no sea lo que deseabamos. Considero que desde tú punto de vista donde Roque Rojas no es un mesías, ni la figura central del mensaje de Dios para este tiempo no deberías tener problema en aceptar que pudo haber dicho cosas que no son correctas; creo que tu problema no es considerar que Roque Rojas se equivoco; sino que eso implicaría que las cátedras que en que tú crees están equivocadas.
A este respecto, expongo lo siguiente, existe en la tradición trinitaria mariana una imagen de Roque Rojas que suele estar a un costado de la escala (también la puedes ver en el siguiente vínculo http://www.espiritualismo.org/utc/utc_a1.htm), observala con atención y verás algunos detalles interesantes el símbolo en su mano y los símbolos de la corbata ambos hablan de simbologías inexistentes en las cátedras de Vida Verdadera; y es una imagen que la respalda la tradición trinitaria mariana y la tradición eliasista como verdadera cada una le da un valor diferente.
A eso agrega la escritura y firma de la imagen siguiente http://www.espiritualismo.org/utc/utc_a3.htm la cual puedes someter a los análisis grafológicos pertinentes para establecer la época de su elaboración e incluso si lo requirieras puedes acceder al original físico con los hermanos de la iglesia eliasista para precisar la fecha y dicha firma respalda el sello primero que puedes ver aquí http://www.espiritualismo.org/utc/utc_a2.htm
Entonces ambas pruebas sustentan aunque no en detalle un conjunto de creencias relacionadas a Roque Rojas distinto del mostrado en Vida Verdadera.
Adicionalmente, debes saber que la tradición trinitaria mariana, a diferencia de Vida Verdadera, nunca ha negado tales creencias de Roque Rojas; sino que ha planteado al espiritualismo como una evolución del eliasismo, de hecho por eso el cualquier templo trinitario mariano reciente o antiguo Roque Rojas es considerado el fundador del espiritualismo.
Luego entonces aquí tienes dos pruebas físicas; dos tradiciones sustentadas por múltiples grupos y por cátedras tanto anteriores como posteriores a 1950; y casi lo olvidaba, la tradición de los alcalinos también cuenta; así como los grupos formados por los descendientes inmediatos de Roque Rojas o de su esposa como son la iglesia cristiana evangélica Elías; mientras que sólo las comunicaciones de vida verdadera parecen ignorar esta situación así que esperaría pruebas que sustente que todo esto fue posterior.
Como ya te señale antes, al comprobar este hecho (la relación de Roque Rojas y la tradición eliasista) las otras corrientes del espiritualismo le han dado diversas interpretaciones y que sólo son el punto de partida para establecer si Elías y Roque Rojas son la misma persona.

manuelmartinez

Re: Los puntos de conflicto

Mensaje sin leer por manuelmartinez » Mar Abr 12, 2011 8:20 pm

PARTE 2
El tema de este hilo de conversación es Elías y Roque Rojas; sin embargo se han tocado temas diversos que a la larga también contribuyen a a aclarar el tema; pero sintetizándolos podemos plantear lo siguiente:
1. Roque Rojas es el mismo Profeta Elías y ocupa el más alto lugar como mesías de este tiempo como se afirma en el Último Testamento
2. Roque Rojas es sólo un siervo de Dios fue sólo el portavoz de Elías según la explicación que de la cátedra de 1884 hace Alfredo.

En cuanto a ambas pruebas (Último Testamento y Vida Verdadera) ninguna se demostrado como verdadera (lo cual no significa que no lo sean sólo que de entrada no se ha demostrado); sin embargo, el Último Testamento se correlaciona muy bien con citas de la Biblia; las cuales deberemos explicar para saber porque han de interpretarse de determinada manera; en cambio la cátedra en cuestión no hace alusiones directas y hasta donde recuerdo (cito de memoria) en el Libro de la Vida Verdadera sólo se habla de Roque Rojas directamente en un par de ocasiones, y es en la introducción del primer libro donde exponen las razones para su postura; pero a menos que me corrigan esto esa parte no es una cátedra.

Por otra lado las evidencias mencionadas en la primera parte de este mensaje apuntan a mayor precisión al menos histórica del Último Testamento que del libro de la Vida Verdadera.
Es decir siguen faltando pruebas para no considerar a Roque Rojas el mismo Elías.

manuelmartinez

Elias y Roque Rojas - personas diferentes

Mensaje sin leer por manuelmartinez » Mar Abr 12, 2011 8:33 pm

PARTE 3
Como he expresado en otros mensajes, la intención del diálogo no es tener la razón sino encontrar la verdad por lo tanto con el mismo ahínco que busco pruebas en un sentido lo busco también en el opuesto y si en el anterior he cuestionado la confiabilidad de Libro de la Vida Verdadera también señalo ahora los puntos cuestionables de la perspectiva del Último Testamento algunos de los cuales podrán encontrar aquí http://www.espiritualismo.org/utc/utc22.htm de los cuales para el tema que nos ocupa resalto lo siguiente
Para tomar el planteamiento número 1 (Roque Rojas y Elías la misma persona) habría que explicar el texto bíblico “... Juan es el profeta Elías que había de venir” (Mt 11:14, 17:10-13, Mr 9:11-13).
Y este a su vez deberá explicar porque Juan niega ser Elías cuando se le cuestiona directamente en Juan 1:21.

Finalmente espero que continuemos este diálogo tan detallado como nos sea posible y si algún otro de nuestros hermanos desea integrarse a él sea bienvenido

Responder