Estoy de acuerdo en que este tema reviste particular importancia, por ello creí mas conveniente tomarlo aparte, y para referencia quise juntar aquí todo lo que hemos tratado sobre este tema.
manuelmartinez escribió: “y repito la pregunta ¿no será mejor consultar cátedras más antiguas? aquellas que ocurrieron a finales de 1890 e inicios de 1900 y que se dieron en el interior de la Iglesia Eliasista y que distan mucho del contenido de las cátedras de los libros de la vida verdadera; ¿o tal vez deban considerarse las cátedras de la década de los cuarenta y del mismo 1950 que también difieren en contenido?”
En febrero 14 respondí así:
“El espiritualismo no es religión, y el espiritualismo trinitario mariano no fue el producto del ingenio de ningún ser humano sino que por voluntad divina fue inicialmente revelado a un grupo de personas que de buena voluntad que se reunían tratando de hacer crecer la semilla que había plantado Elías a través de Roque Rojas, quien no fue el mesías mexicano, ni la reencarnación del profeta Elías, sino solo su portavoz.
Damiana Oviedo fue la primera portavoz del Espíritu Santo en 1884, y a partir de ese tiempo otros portavoces fueron preparados para que por sus entendimientos se expresara el mensaje divino. Todo esto sucedió antes de la fecha que tú mencionas como “las más antiguas cátedras”
Desconozco los mensajes que dices que recibieron los Eliasistas, pero como bien lo anotas, el Eliasismo es una religión, y Dios no se manifestó en este tiempo para crear ninguna religión sino a entregar una doctrina que Él llamo espiritualismo trinitario mariano, la cual por tener origen divino, nadie es dueño de ella.
El Eliasismo o religión Eliasista surgió después, y quienes lo formaron tomaron elementos de las religiones (en particular de la religión católica) y de otras ideas y buscaron tener el reconocimiento del pueblo como si ellos fueran el origen del espiritualismo trinitario mariano, lo cual es absurdo, puesto que este es de origen divino.
Si recibieron o no algún tipo de comunicación divina lo desconozco, pues aunque el Espíritu de Verdad se manifestó en diversos lugares, también es cierto que muchos grupos confundían y confunden la comunicación a través del entendimiento humano con prácticas de mediumnidad propias de los espiritistas.
Si puedes, te pido que muestres las diferencias que crees que existen entre las cátedras entregadas en los recintos espiritualistas de los inicios, y de aquellas de los últimos años anteriores a 1950.
Sobre las diferencias que existan entre las cátedras de los recintos espiritualistas contenidas en el LVV y las recibidas por los Eliasistas, podrían ser debido a que no tengan un mismo origen.”
En febrero 18 escribiste:
manuelmartinez escribió: 3. Elías y Roque Rojas
Aunque este tema bien pudo agruparse en el punto anterior, por su trascendencia preferí mantenerlo colocarlo aparte y suponer que no fueron afirmaciones a la ligera y que tendrás muchos más información que puedas compartirme y es uno de los temas que en particular desearía que continuáramos tratando por algunas situaciones que te comentare. Tú dices
"...Elías a través de Roque Rojas, quien no fue el mesías mexicano, ni la reencarnación del profeta Elías, sino solo su portavoz. "
Las situaciones por las que me resulta de particular interés está afirmación es que en algunas partes de las cátedras de los libros de la vida verdadera y en la cátedra de mayo de 1884 difundida como primera cátedra en el portal que me dices participas (también ojalá me precisarás si tú la das por válida, debido a su trascendencia claro) se recomienda el estudiar las enseñanzas de Roque Rojas y le reconoce su labor y en ningún momento dice que se halla equivocado, que halla mentido o que contengan errores sus enseñanzas, y una afirmación como la que tú haces es totalmente en contra de las enseñanzas de Roque Rojas ¿Por que en la cátedras nos habrían de mandar a estudiar una fuente errónea? Y NO digo que lo sea, simplemente que si es contraria a las enseñanzas de las cátedras en cuestión, pues alguna de las dos ha de ser errónea o por lo menos incompleta.
Aquí también aprovecho para responder una pregunta que me hacías sobre el contenido de las cátedras en la iglesia Eliasista y te comento brevemente que en las más antiguas como en las recientes (donde las realizan porque también algunos de ellos no las aceptan pero por razones muy diferentes) se enfocan en reafirmar la simbología, las creencias y los cargos eliasistas así como el Último Testamento; es decir en algunos puntos pueden tener francas contradicciones con el espiritualismo trinitario mariano
3.1 La iglesia eliasista es posterior a ...
Hermano Alfredo dices: "El Eliasismo o religión Eliasista surgió después, y quienes lo formaron tomaron elementos de las religiones (en particular de la religión católica) y de otras ideas y buscaron tener el reconocimiento del pueblo como si ellos fueran el origen del espiritualismo trinitario mariano, lo cual es absurdo, puesto que este es de origen divino" pero no me queda claro a qué dices que es posterior pues como puede demostrarse históricamente la iglesia eliasista es anterior al espiritualismo trinitario mariano; simplemente te invito a leer el Último Testamento para que sepas cuando según ese texto inicia el tercer tiempo, cuando se escribió el Último Testamento que si bien no son la única prueba si son la más accesible, claro está que otras pruebas como actas notariales, simbología y documentación original validadas por peritos externos también existen.
.............................................................................................................................................
Sobre el punto 3, empiezo por aclara lo que afirmé en anterior comunicación:
Roque Rojas no fue el mesías mexicano, ni la reencarnación del profeta Elías, sino solo su portavoz. y agrego ahora que tampoco fue Elias el profeta.
Solo un mesías existe y ese es precisamente Jesus, El Cristo o Mesías, palabras de igual significado derivados de los idiomas griego y hebreo respectivamente y que significa Ungido.
Roque Rojas fue un enviado de Dios con una importante misión pero no “el mesías”, ni “el mesías mexicano”, pues no vino a salvar al mundo ni a México, solo fue un digno siervo del único y Verdadero Mesías.
A menos que quieran decir que el termino mesías se usa tal cual se uso para designar a muchos que en el antiguo tiempo fueron ungidos con aceite (como reyes por ejemplo). Aunque no creo que pienses así, pues entre muchos quienes le dan el titulo de mesías a Roque Rojas lo consideran como salvador del mundo.
Elias no requiere ahora de encarnar para manifestarse tal cual tampoco lo requirió nuestro Maestro. Su manifestación es y ha sido espiritual desde antes del inicio del tercer tiempo.
Elias es el representante del tercer tiempo, como Moisés lo fue del primero, pero ninguno de ellos es o fue el mesías, sino siervos de Dios. Elias dijo no ser digno de desatar las correas de las sandalias del Mesías.
Sobre la cátedra que se atribuye a Damiana Oviedo, no tengo problema en aceptar su contenido como verdad.
Para referencia la reproduzco enseguida aclarando que fue tomada del sitio de 144000.net:
Damiana Oviedo. La primera cátedra del Divino Maestro en el Tercer Tiempo
DOMINGO 11 DE MAYO DE 1884
¡La paz sea con vosotros!
Heme aquí entre vosotros, irradiando mi Verbo y mi luz, a través del entendimiento de Damiana Oviedo, en cumplimiento a mi palabra entregada en los tiempos pasados.
Os anuncié mi llegada, la cual sería como un relámpago que surge del Oriente para llegar al Occidente, en un tiempo en que las grandes guerras fratricidas se desatarían y en el que la perversidad de los hombres llegaría a su mayor altura. Por ello, a través de esta manifestación, estoy preparando la simiente que habéis de llevar, ¡oh, pueblo amado!, a los hogares destruídos y en donde la virtud será pisoteada y la Ley en su totalidad adulterada.
De nuevo he venido entre los humildes y mansos de corazón, entre los pobres e ignorantes, y contemplo que la humanidad duerme en su letargo. Al igual que ayer, vuestro Padre no será comprendido por todos: los exégetas y los teólogos, a pesar de que vean el cumplimiento de cada una de mis señales reveladas, no querrán reconocerme, se habrán olvidado que el ayer les anuncié que cuando volviera para entregar mi Verbo al mundo, no sería en la forma de hombre para enseñaros nuevamente el camino, sino intangible, semejante al relámpago que ilumina los cielos. Así ahora, el Verbo ilumina los cielos y la Tierra, y la vida espiritual que para vos era un misterio, el mañana ya no lo será, mas ante todo os digo: ¡Oh, humanidad amada! Volved a Mí.
Empezad por orar como el ayer os enseñé, para que sintáis la paz de mi Espíritu. Orad delante del Padre, sintiendo aquellas palabras que os enseñé en el tiempo pasado y que os dicen: ¡Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino y hágase tu voluntad! Hasta hoy no sabíais su significado verdadero: eran una invocación de mi presencia en este Tercer Tiempo.
¡Oh, mi nuevo pueblo de Israel! Os confío esta Obra iniciada por Elías a través de Roque Rojas, como si fuese un árbol, que hoy es tierno pero mañana será corpulento y dará sombra y fruto al peregrino fatigado, al enfermo, al caído y al menesteroso.
Grandes multitudes se acercarán a escuchar mi palabra, que como rocío de gracia llegará a sus corazones, pero serán pocos los discípulos que me comprendan, como ha acontecido con Elías, que ha recibido los dardos de la duda, la indiferencia y la mofa.
Elías, a través de Roque Rojas, preparó a mis primeros labriegos que habrían de recibirme en este tiempo, mas sus lecciones no fueron comprendidas y cada uno concibió la Doctrina de acuerdo con su manera de pensar y han tratado de crear una religión en dónde buscar a su Señor. Por eso contempláis tanta confusión en las interpretaciones que se han dado a las enseñanzas dejadas por Elías. No se ha querido reconocer el significado de cada símbolo, que Roque Rojas forjó para que la humanidad empezara a concebir el verdadero sentido de las enseñanzas espirituales, mas no para que los adorase como cosas sagradas ni se postrase ante ellos. ¿Hasta cuándo, humanidad amada, comprenderéis las revelaciones que a través de los tiempos el Espíritu Divino os ha entregado?
Ahora os digo que aquellos símbolos que os dejó Roque Rojas, cuando hayan sido estudiados y comprendidos por vosotros, tendrán que desaparecer, tendrán que ser ocultados a los hombres para que este pueblo de Israel no caiga en idolatría;, pero el sentido o esencia de aquellas enseñanzas, quedarán escritos en la conciencia del discípulo.
Así como en el Segundo Tiempo, después de consumado el sacrificio de vuestro Maestro, hice desaparecer el símbolo más grande del cristianismo: la cruz, y todo cuanto podía haber sido objeto de fanática adoración por parte del hombre.
Hoy he venido a manifestarme dentro del Tabernáculo de vuestro espíritu, para depositar en el Arca de la conciencia mis nuevas revelaciones.
Elías, al estar vibrando a través del entendimiento de Roque Rojas, escogió a siete doncellas vírgenes, que habían de ser el tabernáculo en donde Yo habría de manifestarme para doctrinar a las multitudes. De estas siete doncellas solamente una conservó la flama encendida en espera de la llegada del Esposo amado. Ella es Damiana Oviedo, por quien inspiro, transmito y manifiesto mi palabra divina.
En verdad os digo que en este lugar os arrullaré por un tiempo en mis brazos de Padre, manifestándome a través del entendimiento humano, mas llegará el momento en que esta simiente se esparza por todos los pueblos y comarcas. Grandes portavoces se prepararán el mañana y brindarán bellos conciertos celestiales a las multitudes. Mientras llega ese tiempo, lavad vuestro espíritu en esta cascada de luz que hoy se desborda sobre vosotros y así quedaréis limpios y preparados para penetrar en lo que antes os parecía un misterio.
Discípulos amados: Sed fuertes para que podáis resistir la incredulidad, la calumnia o los ataques verbales de los hombres.
En verdad os digo que mi palabra hará estremecer al espíritu de la humanidad. El teólogo consultará sus libros, el filósofo escudriñará a sus más grandes maestros y toda secta o religión se conmoverá hasta sus cimientos ante mis nuevas revelaciones. Y aun dentro de mi Obra, a mediados del siglo venidero, surgirá la batalla de ideas, porque mientras unos despierten a la verdad, otros querrán permanecer en su fanatismo y se aferrarán a sus tradiciones y combatirán unos contra otros. En medio de esa lucha, se escuchará mi Voz previniendo a las multitudes: No convirtáis el fruto de la vida que con tanto amor os he entregado, en manzana de discordias.
Ahora os sentís pequeños y débiles, pero estáis conmigo, mas mirad a los labriegos y congregantes que Elías reunió en torno a mi Obra: se han dispersado, me han dejado solo en mi mesa, y el pueblo, en su ingratitud ha caído en desunión y muchos han negado a su Padre; mas hoy he venido a devolverles su heredad, a alimentarlos con el pan de vida eterna.
Yo os entrego fortaleza, para que vayáis en busca de los que se han perdido y los traigáis ante mi presencia, mas si os desconocieren, si os dijeren que sois magos o hechiceros, estad en paz, porque de cierto os digo que ya habréis cumplido. Dejadme la causa a Mí.
Roque Rojas, en sus enseñanzas que recibió de Elías, os dijo que este tiempo sería llamado también del Sexto Sello, una etapa en que se manifestará el juicio de Dios y la penitencia entre los hombres. Vengo a abrir el Libro de la Justicia divina que es mi Obra; en ella están los conocimientos de la más alta sabiduría, con los cuales edificaréis mi santuario en este Tercer Tiempo en vuestro corazón y espíritu, tal y como Elías os los anunció.
Estudiad cada una de las enseñanzas dejadas por Roque Rojas, discernidlas, comprendedlas y analizadlas, para que lleguéis a ser los más fervientes discípulos de mi Obra.
Os dejo mi paz, mi amor y mi perdón.
¡La paz sea con vosotros!
manuelmartinez escribió: Las situaciones por las que me resulta de particular interés está afirmación es que en algunas partes de las cátedras de los libros de la vida verdadera y en la cátedra de mayo de 1884 difundida como primera cátedra en el portal que me dices participas (también ojalá me precisarás si tú la das por válida, debido a su trascendencia claro) se recomienda el estudiar las enseñanzas de Roque Rojas y le reconoce su labor y en ningún momento dice que se halla equivocado, que halla mentido o que contengan errores sus enseñanzas, y una afirmación como la que tú haces es totalmente en contra de las enseñanzas de Roque Rojas ¿Por que en la cátedras nos habrían de mandar a estudiar una fuente errónea? Y NO digo que lo sea, simplemente que si es contraria a las enseñanzas de las cátedras en cuestión, pues alguna de las dos ha de ser errónea o por lo menos incompleta.
Habiéndote aclarado que si me parece verdad lo que en esa cátedra dice, te pido que de igual forma me digas si tú la crees verdadera o no.
Por el énfasis de tus preguntas, y por otros comentarios, me parece que tú te defines mas como Eliasista que como espiritualista, y mas como espiritualista que como espiritualista trinitario mariano. Lo anterior te pido que lo definas lo más claramente posible para conocer mejor tus ideas y procedencia. Y obviamente que, por si quedaran dudas, te aclaro que soy estudiante del espiritualismo trinitario mariano, del tipo que reconoce la terminación de la etapa de la comunicación a través del entendimiento humano el 31 de Diciembre de 1950.
Nada de extraño ni malo existe en estudiar los trabajos de Roque Rojas.
Y puesto que afirmas que son contrarias mis afirmaciones a lo que Don Roque dijo, me gustaría saber en qué, y las fuentes de donde tomas esa información. Aunque adelantándome un poco a tus respuestas, te diré que lo que está escrito en “El ultimo testamento”, por muchas razones que explicare adelante yo no estoy de acuerdo.
manuelmartinez escribió: Aquí también aprovecho para responder una pregunta que me hacías sobre el contenido de las cátedras en la iglesia Eliasista y te comento brevemente que en las más antiguas como en las recientes (donde las realizan porque también algunos de ellos no las aceptan pero por razones muy diferentes) se enfocan en reafirmar la simbología, las creencias y los cargos eliasistas así como el Último Testamento; es decir en algunos puntos pueden tener francas contradicciones con el espiritualismo trinitario mariano
Aquí te vuelvo a preguntar tu parecer personal sobre esas cátedras. Pues esa fue la pregunta original: "¿Crees que todas las cátedras que dicen recibir o haber recibido en la iglesia Eliasista sean de origen divino?" En otras palabras y como lo decía más arriba, me interesa saber qué es lo que tú crees, pues me gusta enfocar la conversación considerando el punto de vista general de aquellos con quienes platico.
Y de paso, te agradeceré que me des un par de ejemplos de cátedras recibidas antes de 1951 que creas que tienen origen divino. Esto porque afirmaste antes que no crees que todas tengan origen divino, lo que implica que crees que algunas sí.
manuelmartinez escribió: 3.1 La iglesia eliasista es posterior a ...
Hermano Alfredo dices: "El Eliasismo o religión Eliasista surgió después, y quienes lo formaron tomaron elementos de las religiones (en particular de la religión católica) y de otras ideas y buscaron tener el reconocimiento del pueblo como si ellos fueran el origen del espiritualismo trinitario mariano, lo cual es absurdo, puesto que este es de origen divino" pero no me queda claro a qué dices que es posterior pues como puede demostrarse históricamente la iglesia eliasista es anterior al espiritualismo trinitario mariano; simplemente te invito a leer el Último Testamento para que sepas cuando según ese texto inicia el tercer tiempo, cuando se escribió el Último Testamento que si bien no son la única prueba si son la más accesible, claro está que otras pruebas como actas notariales, simbología y documentación original validadas por peritos externos también existen.
Cierto es que Roque Rojas inicio sus trabajos antes de que Damiana Oviedo fuera portavoz del Espíritu Divino, pero ello no significa que la religión Eliasista existiera ya, al menos en la forma en que existe el día de hoy. Hasta donde yo sé, el Eliasismo que se conoce en el presente, ha sido la labor no solo de uno, sino de varios personajes quienes han interpretado, reinterpretado y reescrito, lo que Roque inició, y esto se realizo en tiempos posteriores a él. Por ello no sería correcto decir que la religión Eliasista fue iniciada por Roque Rojas, sino que su inicio fue posterior, aunque se hayan basado en los trabajos de Don Roque.
Por otro lado, la cátedra que referiste de Damiana Oviedo señala que lo que Don Roque recibió de Elias no había sido comprendido, y que existía pugna entre sus seguidores quienes trataban de crear religiones de aquellas enseñanzas. Y agrega que los símbolos que Roque Rojas forjó, eran temporales y no para postrarse a ellos como cosas sagradas, además afirma que debieron haber desaparecido y no darse a conocer a la humanidad. Cosa que como sabes, es lo que ahora sucede, y creo que las pugnas continúan hasta el presente. ¿O no?
Enseguida el fragmento al que me refiero:
"Elías, a través de Roque Rojas, preparó a mis primeros labriegos que habrían de recibirme en este tiempo, mas sus lecciones no fueron comprendidas y cada uno concibió la Doctrina de acuerdo con su manera de pensar y han tratado de crear una religión en dónde buscar a su Señor. Por eso contempláis tanta confusión en las interpretaciones que se han dado a las enseñanzas dejadas por Elías. No se ha querido reconocer el significado de cada símbolo, que Roque Rojas forjó para que la humanidad empezara a concebir el verdadero sentido de las enseñanzas espirituales, mas no para que los adorase como cosas sagradas ni se postrase ante ellos. ¿Hasta cuándo, humanidad amada, comprenderéis las revelaciones que a través de los tiempos el Espíritu Divino os ha entregado?
Ahora os digo que aquellos símbolos que os dejó Roque Rojas, cuando hayan sido estudiados y comprendidos por vosotros, tendrán que desaparecer, tendrán que ser ocultados a los hombres para que este pueblo de Israel no caiga en idolatría;, pero el sentido o esencia de aquellas enseñanzas, quedarán escritos en la conciencia del discípulo."
Sobre mi afirmación de que se tomaron elementos de otras religiones y en particular de la religión católica, basta observar la jerarquización que emplean, donde “El Gran Hijo del Sol es colocado a la semejanza del Papa de aquella religión, y sus ritos, sus ceremonias, sus anatemas, su indumentaria etc., etc. también son muy parecidos.
Sobre el "Ultimo Testamento", puesto que me invitaste a leerlo te doy mi opinión:
En primer lugar no es el último ni tampoco es testamento divino.
No puede ser el ultimo pues eso dejaría fuera todas las revelaciones divinas que ocurrieron y ocurrirán posteriormente a la fecha en que dicen que fue escrito, y tampoco es divino porque está muy falto de esencia de amor y verdad.
En segundo, presentan allí a un Roque Rojas lleno de vanidad que me hace asegurar que no fue él quien se lleno de tan inapropiados calificativos que lo exaltan tan desmedidamente.
Considera y dime si estás de acuerdo con los siguientes preceptos tomado de “El Ultimo Testamento” en este mismo portal:
2. No todos los hombres son hijos de Dios porque en su mayoría son hijos del Diablo.
5. En la tercera era, todo el que negare que Roque Rojas, es el verdadero salvador, será anatemizado por Dios.
13. Los que negaren este Último Testamento es dado por el Dios Omnipotente serán malditos y anatemizados.
16. Los que nieguen su religión serán abominables y malditos.
20. El que quisiera darle forma a Dios y lo adorare en ídolo será anatemizado y maldito.
30. Anatema y maldición a la falsa religión.
Compara también cualquier párrafo de cualquier cátedra anterior a 1951 (entregada en un recinto espiritualista trinitario mariano), y encontraras que no tienen esa misma tónica condenatoria sino una de esperanza y explicación. Por ejemplo:
03-070.22 No deseo esclavizaros con mi enseñanza, porque en ella no existen dogmas, sentencias ni anatemas; quiero que lleguéis a Mí por amor, por méritos, por fe, por convencimiento.
05-133.29 He venido a probaros que se puede quitar la venda de oscuridad al ignorante o al obcecado, sin hacerle daño, sin lastimarle, ofenderle o herirle, y así quiero que vosotros lo hagáis también. Os he probado en vosotros mismos, que tiene más fuerza el amor, el perdón, la paciencia y la indulgencia, que la dureza, los anatemas o la violencia.
09-271.43 El hombre es esclavo de la voluntad de otros, víctima de anatemas, de condenas y amenazas, más ¿qué se ha logrado con ello? Que abandone todos sus anhelos por comprender y alcanzar el más elevado conocimiento que el hombre debe poseer, impedirse a sí mismo el poder llegar a esclarecer lo que absurdamente ha considerado siempre un misterio: la vida espiritual.
09-271.44 ¿Creéis que eternamente va a ser un enigma para el hombre en la Tierra, la vida del espíritu? Si así pensáis os encontráis en un error muy grande. De cierto os digo que mientras no conozcáis vuestro origen e ignoréis todo lo que al espíritu se relaciona, con todo el adelanto de vuestras ciencias, no pasaréis de ser criaturas que habitan en un mundo pequeño, entre plantas y animales, os seguiréis hostilizando por medio de vuestras guerras y sobre vuestra vida seguirá imperando el dolor.
09-271.45 Si no descubrís lo que en vuestro ser lleváis, ni descubrís en vuestros semejantes al hermano espiritual que en cada uno habita, ¿vais a poder amaros verdaderamente? No, humanidad, aunque digáis que me conocéis y me seguís, si tomáis superficialmente mi Doctrina, vuestra fe, vuestro conocimiento y vuestro amor serán falsos.